El Talismán de AXA
18 mayo, 2010
Blue Shield California y Social Media en seguros de salud
29 mayo, 2010
Mostrar todo

Seguros de coche

Los seguros de coche cubren los riesgos y los daños relacionados con los vehículos. Los seguros de coche son obligatorios en España. Existen cuatro modalidades de seguros de coche en función de sus coberturas:

– Seguros contra terceros

– Seguros contra terceros ampliado

– Seguros a todo riesgo

– Seguros a todo riesgo con franquicia

Todos los dueños de coches  están obligados a contratar y mantener en vigor un seguro de coche que cubra, hasta el importe que en cada momento se determine, la responsabilidad civil del conductor que se derive de los daños, tanto personales como materiales, ocasionados a terceras personas como consecuencia de un hecho de la circulación.

El seguro de coche obligatorio (SOA) cubre la responsabilidad civil del conductor frente a terceros, pero no los daños personales ni materiales que el conductor o su coche sufran. El SOA no cubre los daños sufridos ni por el vehículo asegurado, ni por el conductor del mismo, pero sí lo hace con el resto de ocupantes, ya que éstos son “terceros”. Esto es lo que fija la Ley. Por ello, y aunque no es obligatorio, suele ser habitual contratar un seguro complementario específico para el conductor.

En el caso de que el vehículo hubiera sido robado y provocara un accidente, los daños personales y materiales producidos con motivo de su circulación serán indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros quien, una vez identificado legalmente

Además del seguro obligatorio, también se pueden contratar modalidades de seguros de coche con más coberturas. En algunas ocasiones, la indemnización que corresponde al tercero o perjudicado excede a los capitales fijados para el seguro obligatorio de automóviles. En este caso, el conductor responsable será quien, con su patrimonio, deba hacer frente al exceso de indemnización fijada.

Para evitar esta situación, las entidades aseguradoras ofrecen la posibilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil que amplía la cobertura indemnizatoria del seguro obligatorio.

Esta garantía del seguro voluntario cubre, dentro de los límites pactados, las indemnizaciones que excedan del límite de la responsabilidad civil de suscripción obligatoria.

La mayoría de las entidades aseguradoras suelen ofrecer en sus pólizas, siempre que se haya contratado la cobertura de responsabilidad civil voluntaria, la garantía de defensa penal, fianzas y reclamaciones, también llamado seguro de protección jurídica del automovilista.

Finalmente, también existe la modalidad para los seguros de coche que se conoce como seguro a todo riesgo. Realmente no hay un modelo estándar. Se llama “todo riesgo” porque además de los daños a terceros, cuyo seguro es obligatorio, incluye también los daños propios, es decir, el coche. Cada compañía tiene sus propios productos comerciales pero, en general, además de los daños producidos a nuestro coche, es habitual ofrecer algún complemento como asistencia mecánica, cobertura por la pérdida de puntos, acceso a otros seguros en condiciones preferentes…

0 Comments

  1. […] portada votar pendientes corrillos   1 Comparador seguros • expertoseguros.compor carmela123 hace pocos segundos comparador seguros coches seguros salud […]

Deja una respuesta