Blue Shield of California es una compañía de seguros de salud norteamericana con más de 70 años a sus espaldas y destaca por sus planes de salud sin ánimo de lucro. Aunque es una compañía tradicional desde su departamento de marketing han potenciado el sitio web corporativo de la aseguradora para potenciar su marca, mejorar la comunicación con sus asegurados y ofrecer información útil. Es decir, usar Social Media para además de rejuvenecer la marca adaptarse a los nuevos tiempos. Las principales iniciativas de esta aseguradora de seguros de salud en el ámbito de los medios sociales de Internet son:
1. Videos de salud: Además de tener su canal propio en Youtube (www.youtube.com/user/blueshieldca) también incluye videos de salud en su portal corporativo y comercial.
2. Valoraciones y opiniones hechas por los usuarios: Los asegurados de Blue Shield of California pueden puntuar sus productos de seguros. Con esto, la compañía obtiene una valiosa información sobre la opinión de sus asegurados sobre sus seguros de salud. La aseguradora está utilizando la plataforma de valoraciones y opiniones de la compañía Bazaarvoice.
3. Foro de preguntas y respuestas: Una verdadera FAQ donde los asegurados preguntan y expertos de la compañía aseguradora responden. Una base de datos muy útil para los asegurados. Una de las ventajas de este foro es que es público y sus contenidos son indexados por los buscadores, con lo que la aseguradora gana doblemente al aclarar y responder las dudas de sus asegurados y también para ganar posicionamiento orgánico en los buscadores.
4. Página de fans en Facebook: Y como no podía ser menos la aseguradora tienen presencia en la red social de Facebook. Todavía no han lanzado oficialmente su canal de Twitter, pero están trabajando en poder anunciarlo en breve. Para medir su presencia en Social Media tienen contratado el servicio de Radian6.
Este es un claro caso de estudio de lo que una aseguradora de salud puede hacer para aprovechar todas las ventajas del Social Media. Eso sí, si nos fijamos en los suscriptores a su canal de Youtube o de su página de fans en Facebook son números ridículos, pero Blue Shield California lleva poco tiempo trabajando estos canales y no olvidemos que los seguros no son un producto muy divertido y de ocio para la mayoría de los usuarios.