DICCIONARIO DE SALUD

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

A

Abdomen agudo: Dolor abdominal de comienzo súbito, en pocas horas. Suele asociarse a enfermedades de resolución quirúrgica. Requiere evaluación médica urgente. Algunas causas de abdomen agudo son apendicitis, colecistitis, pancreatitis, etc.

Ablación: Extirpación de cualquier órgano del cuerpo.

Aborto: Interrupción precoz del embarazo, espontánea o inducida, seguida por la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal. Puede estar precedido por pérdidas sanguíneas por vagina.

Absceso: Colección de pus, producida en general por una infección bacteriana. Puede formarse en distintas regiones del organismo (cerebro, huesos, piel, músculos). Puede ocasionar fiebre, escalofríos, temblores y enrojecimiento y dolor de la zona afectada.

Abulia: Disminución o pérdida del interés o voluntad de realizar cosas.

Accidente cerebrovascular (ACV): Enfermedad de comienzo súbito, caracterizada por la falta de irrigación sanguínea a un territorio cerebral determinado. Puede ser secundario a oclusión de alguna arteria o a un sangrado, en cuyo caso se denomina Accidente cerebrovascular hemorrágico

Acidez gástrica: Estado normal del contenido del estómago, caracterizado por una elevada cantidad de iones de hidrógeno, que puede ser mensurado mediante una escala logarítmica denominada PH. (ver PH)

Acidosis: Desequilibrio del medio interno caracterizado por una mayor concentración de iones de hidrógeno en el líquido considerado. Puede producirse por ganancia de ácidos o pérdida de bases.

Acné: Trastorno dermatológico caracterizado por la formación de pústula, comedones y tubérculos, en la cara, región anterior de tórax y espalda. Suele estar influenciado por distintos cambios hormonales que ocurren durante la pubertad, el embarazo, etc.

Adenocarcinoma: Tumor maligno, que deriva del tejido epitelial glandular. Puede originarse en cualquier órgano, siendo los mas frecuentes el adenocarcinoma de colon, de mama, de próstata y de pulmón.

Adenoma: Tumor del epitelio glandular de características benignas. . . .

Adenopatía: Agrandamiento anormal de los ganglios linfáticos. Puede acompañarse de dolor, aumento de la consistencia, adherencia a planos profundos, etc.

Afasia: Síntoma neurológico caracterizado por la incapacidad para expresar o interpretar el lenguaje hablado o simbólico. Suele producirse cuando ciertas áreas de la corteza cerebral sufren una lesión (tumores, hemorragias, infecciones, etc.). Suele clasificarse en afasia de expresión o afasia de comprensión.,

Afta: Pérdida de sustancia superficial, a nivel del epitelio mucoso. Generalmente en la cavidad oral.

Albúmina: Proteína que se encuentra en el plasma, con importantes funciones, a nivel osmótico, transporte de sustancias, etc.

Alcalosis: Desequilibrio del medio interno, producido por una disminución en la concentración de iones Hidrógeno o a un aumento en las concentración de bases orgánicas en los líquidos corporales.

Alergia: Reacción inflamatoria anormal, frente a sustancias (alergenos), que habitualmente no deberían producirla. Entre estas sustancias, se encuentran polvos ambientales, medicamentos y alimentos.

Alucinación: Percepción visual de una imagen en ausencia de la misma. Suele presentarse en ciertas intoxicaciones, drogas (alucinógenos), enfermedades psiquiátricas, etc.

Alumbramiento: Eliminación de la placenta a través del canal del parto.

Alzheimer: Enfermedad degenerativa crónica que produce un deterioro insidioso y progresivo de las funciones intelectuales superiores. Es una de las causas más frecuentes de demencia. Por lo general comienza a partir de los 50 años de edad y tiene similar incidencia en hombres y mujeres

Amenorrea: Ausencia del período menstrual. Puede ser primaria : en las mujeres que nunca han menstruado, o secundaria : en mujeres que habiendo tenido períodos menstruales, dejan de tenerlos.

Amigdalitis (tonsilitis): Inflamación o infección de las amígdalas.

Ampolla: Acumulación de líquido de aspecto claro entre las capas superficiales de la epidermis. Suelen tener más de 0,5 centímetros. Cuando poseen un tamaño menor se las suele llamar “vesículas”.

Anacusia: Disminución total de la capacidad auditiva

Anemia: Disminución de la cantidad de hemoglobina en la sangre, por debajo de los valores considerados como normales según la edad y sexo. Estos valores son de 12 a 16 gramos por litro en mujeres y de 13 a 18 en varones. Puede producirse por pérdidas o por defectos en la producción de la médula ósea.

Anestesia: Disminución parcial o total de la sensibilidad dolorosa. Puede ser inducida por distintos fármacos o ser parte de una enfermedad neurológica.

Aneurisma: Ensanchamiento anormal de la luz de un vaso sanguíneo. Puede producirse por una alteración congénita en la pared del mismo o por efecto de distintas enfermedades (hipertensión, ateroesclerosis, traumatismo arterial, enfermedad de Marfán, etc.)

Anexitis: Inflamación de ovarios y/o de las trompas de falopio , también denominados anexos.

Angina: Inflamación de los elementos linfáticos de la garganta (amígdalas, úvula, ). También es utilizado para referirse a la sensación opresiva que ocasiona la isquemia del músculo cardíaco.(angina de pecho).

Angiografía: Método diagnóstico que mediante el uso de una sustancia contrastada permite observar la morfología de los vasos sanguíneos.

Angioma: Tumor benigno derivado de vasos sanguíneos (hemangioma) o de vasos linfáticos (linfangioma). . . .

Angioplastia: Método invasivo mediante el cual se produce la dilatación de vasos arteriales afectados por un proceso aterosclerótico o trombótico.

Anorexia: Perdida del apetito o del deseo de ingerir alimentos. Anorexia nerviosa : Transtorno de la alimentación caracterizado por una alteración en el esquema corporal asociado a anorexia.

Anovulación: Alteración en el funcionamiento de los ovarios, capaz de alterar la producción, maduración o liberación de óvulos en forma normal. Suele ser una causa de infertilidad.

Anoxia: Disminución de la concentración de oxígeno a nivel celular.

Antrax: enfermedad contagiosa del ganado transmisible al hombre, producida por el Bacillus anthracis, caracterizada por la formación de un edema duro y úlceras en el punto de inoculación y por fenómenos generales y de colapso.

Anuria: Falta de emisión de orina.

Aorta: Principal arteria del organismo. Nace directamente del ventrículo izquierdo y a través de sus ramificaciones aporta sangre a todos los órganos.

Apendicitis: Inflamación del apéndice cecal. Se manifiesta por abdomen agudo (ver), y requiere de resolución quirúrgica. Su complicación más frecuente es la peritonitis aguda.

Apnea: Ausencia de ciclos respiratorios.

Arritmia: Anomalía en la producción o conducción de los impulsos eléctricos generados a través del tejido nervioso especializado del corazón.

Artralgia: Dolor en una articulación.

Artritis: Inflamación de una articulación, caracterizada por dolor, aumento de la temperatura local, dificultad en la motilidad, hinchazón y enrojecimiento de la zona afectada.

Artroscopía: Procedimiento invasivo que permite ver el interior de una articulación utilizando un dispositivo especialmente diseñado, que utiliza una fuente de luz externa y fibra óptica para transmitir las imágenes producidas.(artroscopio). A través del mismo pueden realizarse también distintos tratamientos quirúrgicos.

Artrosis: Enfermedad degenerativa, caracterizada por el afinamiento o destrucción del cartílago articular y deformación de las superficies del hueso de una o más articulaciones . Puede producir dolor y limitación en la motilidad de los territorios afectados.

Ascitis: Acumulación anormal de líquido en la cavidad peritoneal. Suele asociarse a distintas enfermedades como cirrosis, insuficiencia cardíaca, cáncer de ovario, etc.

Asma: Enfermedad de las vías aéreas inferiores (bronquios), caracterizada por una disminución aguda del calibre bronquial, en respuesta a un estímulo ambiental . Esto produce obstrucción y dificultad respiratoria que puede ser revertida en forma espontánea o con tratamiento médico.

Astigmatismo: Defecto en curvatura de las superficies de refracción del ojo que produce transtornos en la agudeza visual.

Aterosclerosis: Enfermedad de la pared de los vasos arteriales, causada por el depósito de colesterol , calcio y tejido fibroso. Produce una mayor resistencia al flujo normal de sangre a través del vaso afectado, con la consiguiente isquemia de los distintos órganos (corazón, cerebro, etc)

Atrofia: Disminución en el volumen de un órgano, como consecuencia del desuso, inadecuado aporte circulatorio, o estado patológico..

Audiometría: Método que estudia la agudeza auditiva ante distintas frecuencias sonoras.

B

Bacteria: Organismo unicelular, capaz de reproducirse a sí mismo. Existen distintos tipos de bacterias, clasificadas según sus propiedades de crecimiento (aeróbicas o anaeróbicas, etc), su capacidad de teñirse con colorantes especiales (Gram positivas, Gram Negativas), según su forma (bacilos, cocos, espiroquetas, etc). Algunas producen infecciones en el ser humano que pueden ser graves.

Bacteriemia: Presencia de bacterias en la sangre.

Bacteriuria: Presencia de bacterias en la orina. Normalmente la orina es estéril. . .

Balanopostitis: Inflamación del pene y del prepucio. Produce dolor y secreción de pus.

Bartolinitis: Inflamación de las glándulas de Bartolino, glándulas accesorias de los genitales externos femeninos.

BCG: Vacuna utilizada para prevenir la tuberculosis. Esta compuesta por bacilos vivos, atenuados que no producen enfermedad en las personas con inmunidad normal.

Bilirrubina: Pigmento amarillo producto de la degradación de la hemoglobina. Cuando aumenta por encima de sus valores normales puede producir una coloración amarillenta de la piel y mucosas, denominada Ictericia.

Bilis: Líquido secretado por el hígado y acumulado en la vesícula biliar, con abundande contenido de bilirrubina, colesterol y pigmentos biliares. Es vertida en el tracto inicial del intestino delgado a través de un conducto llamado hepato-colédoco.

Biopsia: Obtención de una muestra de tejido de un organismo vivo con fines diagnósticos.

Blenorragia: Infección transmitida sexualmente, producida por una bacteria llamada Neisseria gonorreae que se manifiesta por secreción purulenta a través de la uretra masculina.

Bloqueo cardíaco: Transtorno en la conducción del impulso eléctrico en el tejido cardíaco especializado, manifestado por una disminución variable de la frecuencia de los latidos cardíacos.

Bocio: Aumento del tamaño de la glándula tiroides, que produce un abultamiento en la región anterior del cuello. En general se asocia a hipotiroidismo. (ver). Cuando la causa de esta enfermedad es la deficiencia en la ingesta de yodo, se denomina Bocio regional o endémico. También puede asociarse a otras enfermedades glandulares como tumores, infecciones o inflamación.

Botulismo: Intoxicación alimentaria causada por la ingestión del producto tóxico de una bacteria llamada Clostridium Botulinum , que produce un cuadro grave, de parálisis en algunos nervios motores.

Bradicardia: Disminución de la frecuencia cardíaca por debajo de 60 latidos por minuto. Puede asociarse a transtornos en la conducción (ver bloqueo cardíaco),al efecto de algunos fármacos o a causas fisiológicas (bradicardia del deportista).

Bronconeumonía: Infección del tejido pulmonar producida en general por microorganismos que alcanzan los alvéolos a través de los bronquios. Puede ser una enfermedad grave sobre todo en pacientes ancianos. Se manifiesta por tos, fiebre y una opacidad en la radiografía de tórax.

Broncoscopía: Método de diagnóstico que permite observar a través del bronquio utilizando un dispositivo óptico (fibroendoscopio), obtener biopsias (ver biopsia), y realizar cultivos.

Broncospasmo: Contracción del músculo liso bronquial, capaz de producir estrechamiento de las vías aéreas, exteriorizado por silbidos en el tórax y falta de aire.

Bronquio: Conductos a través de los cuales el aire es transportado desde la tráquea hasta los alvéolos pulmonares. Poseen un esqueleto cartilaginoso y tejido muscular liso revestido por una mucosa con células especializadas.

Bronquitis aguda: Inflamación de los bronquios producida en general por distintos virus respiratorios, que se manifiesta por fiebre, tos y expectoración mucosa.con tos.

Bronquitis crónica: Inflamación persistente de la mucosa de los bronquios, en general producida por el tabaquismo caracterizada por un gran aumento de la producción de moco bronquial que produce tos y expectoración durante al menos 3 meses consecutivos durante 2 años.

Bulimia: Ingesta compulsiva de alimentos, en general seguida de la inducción del vómito o del abuso de laxantes. Se trata de una enfermedad psiquiátrica, que forma parte de los denominados Transtornos de la Alimentación, junto con la Anorexia nerviosa, con la cual puede asociarse.

C

Calambre: Contracción involuntaria, espasmódica y dolorosa de uno o más músculos.

Cálculo: Formación sólida, producto de la precipitación de distintas sustancias disueltas en líquidos corporales, pudiendo variar en su composición según distintas condiciones biológicas. Suelen producirse en la bilis (cálculos biliares) y en el riñón (cálculos renales) y estar formados por colesterol, ácido úrico, oxalato de calcio, pigmentos biliares, etc.

Caloría: Unidad de medición universal utilizada en para describir la cantidad de energía que es generada por distintos alimentos. Las grasas son las que contienen más calorías (9 Kcalorías por gramo), los hidratos de carbono y las proteínas 4 Kcal por gramo.

Cáncer: Crecimiento anormal de un tejido celular, capaz de invadir otros órganos a nivel local o a distancia (metástasis).

Candidiasis: Se llama a la infección producida por Candida Albicans, un hongo que produce afectación en mucosas, en piel o en órganos profundos (candidiasis sistémica).Las infecciones profundas suelen ser más frecuentes en personas con defectos en la jnmunidad (pacientes con cáncer, SIDA, etc).

Caquexia: Estado de involución general caracterizado por pérdida de peso, astenia e incapacidad para desarrollar actividades mínimas. Suele acompañar a estadios terminales de enfermedades crónicas (SIDA, Insuficiencia cardíaca, Insuficiencia Respiratoria.). También suele aplicarse este término a un órgano determinado, cuando el mismo se encuentra afectado por un transtorno incapacitante terminal (caquexia cardíaca).

Carcinoma: Tumor maligno o cáncer, derivado del tejido epitelial.

Cardiomegalia: Se llama así al aumento en el tamaño del corazón. Puede producirse por hipertensión arterial, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, etc.

Cardiopatía isquémica: Enfermedad ocasionada por un déficit en la circulación en las arterias coronarias u otros defectos capaces de afectar el aporte sanguíneo al músculo cardíaco.Se exterioriza por dolor de pecho (ver angina de pecho), arritmias, muerte súbita o insuficiencia cardíaca.

Caries: Destrucción del esmalte dental producida por la proliferación de bacterias en la cavidad oral.

Carótida: Arterias originadas en la aorta torácica o en una de sus ramas principales, encargadas de aportar el mayor volumen sanguíneo a las estructuras del cráneo.Existe una a cada lado del cuello (carótidas primitivas), que luego se ramifican en varias arterias y se unen con los troncos arteriales derivados del circuito cerebral posterior., a través de las ramas comunicantes posteriores.

Castración: Anulación de la función ovárica o testicular, mediante la extirpación de estos órganos o por inhibición farmacológica.

Catarata: Pérdida de transparencia del cristalino que distorsiona o impide la visión.

Cateterismo: Examen invasivo de arterias o estructuras tubulares (uretra, uréteres ,etc), utilizando un dispositivo interno, capaz de inyectar sustancias de contraste o realizar procedimientos correctivos.

Cauterización: Quemar o coagular tejidos de distintos órganos para detener una hemorragia o eliminar un tejido de crecimiento anormal.

Cefalea: Dolor originado en las estructuras del cráneo. Según sus características y su origen puede clasificarse en migraña, cefalea tensional, jaqueca, etc.

Célula: Unidad funcional básica de todo tejido, capaz de duplicarse, intercambiar sustratos con el medio interno, etc. Posee distintas subestructuras como el núcleo, pared celular, mitocondria, etc.

Celulitis: Inflamación aguda de las estructuras cutáneas, incluyendo el tejido adiposo subyacente, generalmente producida por un agente infeccioso y manifestada por dolor, rubor, aumento de temperatura local, fiebre y malestar general.

Cervicitis: Inflamación del cuello uterino infecciosa.Puede no dar síntomas o manifestarse por dolor en el bajo vientre, secreción purulenta por vagina, picazón o dolor asociado al coito. (dispareunia)

Cesárea: Cirugía realizada por la vía abdominal, para permitir el nacimiento de un producto de gestación viable.

Cianosis: Coloración azulada de piel y mucosas. Suele significar un defecto en la oxigenación normal de los tejidos.

Ciática/ciatalgia: Dolor localizado en la región lumbar posterior, o la región baja de la espalda, referido a secundariamente a la porción posterior del muslo, la pantorrilla y el tobillo, asociado en ocasiones a la compresión del nervio ciático.

Cirrosis: Reemplazo del tejido normal de un órgano (frecuentemente el hígado), por un tejido fibroso. Se debe a una agresión persistente , infecciosa, tóxica o metabólica que produce la progresiva pérdida de células funcionalmente activas.

Cistitis: Inflamación o infección de la vejiga. Una de las infecciones más frecuentes en las mujeres y se exterioriza por ardor al orinar, orina oscura o con restos de sangre, fiebre, aumento en la frecuencia miccional, etc.

Cistoscopía: Visualización de la vejiga urinaria a través de un instrumento óptico (cistoscopio), que se introduce por la uretra.

Climaterio: Conjunto de cambios adaptativos que se producen en la mujer como consecuencia de la declinación de la función ovárica en la menopausia. Consiste en aumento de peso, calores frecuentes, cambio en la distribución del vello corporal, dispareunia (ver).

Coágulo sanguíneo: Formación sólida resultante del proceso de coagulación de la sangre. Puede producirse en respuesta a una injuria física (traumatismo, quemadura,), infecciosa, inflamatoria, tumoral, asociada a diversas enfermedades hematológicas, etc.

Colangiografía: Estudio diagnóstico de las vías biliares que utiliza un medio de contraste para poner de relieve la anatomía de las mismas y comprobar la existencias de cálculos (ver), deformaciones o compresiones externas.

Colecistitis: Inflamación de la aguda vesícula biliar. Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor en la región abdominal superior o superior derecha (hipocondrio derecho), náuseas, vómitos, etc. Su tratamiento es quirúrgico.

Colecistografía: Estudio radiológico de la vesícula biliar, que mediante un contraste administrado por vía oral, o endovenosa, permite apreciar su anatomía.

Colelitiasis: Formación de cálculos (ver), en el interior de la vesícula biliar.

Cólera: Enfermedad aguda ocasionada por la infección bacteriana por el vibrio cholerae o vibrión colérico, caracterizada por diarrea acuosa muy frecuente y abundante, que puede llevar al paciente al shock por deshidratación.

Cólico: Dolor agudo, producido por la dilatación o contracción de una víscera huera (intestino, vesícula biliar, uréter, etc.) Suele ser de comienzo súbito, con exacerbaciones y mejorías parciales o totales, entre las cuales el paciente puede estar libre de molestias o con dolor leve.

Colirio: Preparación farmacológica líquida en la cual se encuentran disueltas distintas drogas que actúan en conjuntiva ocular.

Colitis: Inflamación de la porción terminal del colon (intestinol grueso). Puede deberse a infecciones intestinales (la causa mas frecuente), o a procesos inflamatorios diversos (colitis ulcerosa, colitis isquémica, colitis radiógena…) .

Colonoscopía: Estudio endoscópico del intestino grueso.

Colostomía: Procedimiento quirúrgico que consiste en seccionar un extremo del intestino grueso y exponerlo a través de una abertura de la pared abdominal anterior, por la cual se producirá la eliminación de la materia fecal. Se utiliza en distintas enfermedades que afectan el tránsito intestinal normal, pudiendo ser transitoria (cuando en una segunda operación, se vuelve a insertar el extremo del colon al recto), o definitiva.

Colposcopía: Examen visual del cuello uterino mediante un instrumento óptico (colposcopio).

Coma: Alteración del estado normal de la conciencia caracterizado por la falta de apertura ocular y la disminución o ausencia de respuesta ante estímulos externos.

Condiloma: Formación en forma de verruga, que ocupa la superficie de las mucosa genitales o rectal.Suele asociarse a la infección por un virus llamado HPV (Virus Papova Humano). También se encuentra en la de sífilis tardía.

Conjuntivitis: Inflamación de la conjuntiva ocular .Puede estar producida por alergias, infecciones virales, bacterianas, etc. Produce enrojecimiento ocular, aumento de la secreción y picazón.

Contusión: Lesión asociada a un traumatismo, que produce desvitalización de tejidos profundos.

Convulsión: Episodio agudo caracterizado por la presencia de contracciones musculares espasmódicas sostenidas y/o repetitivas (tónicas, clónicas o tónico-clónicas). En general de asocia a pérdida de la conciencia y relajación de esfínteres.

Coqueluche: Infección bacteriana de la vía aérea caracterizada por tos repetitiva. Suele denominarse también tos ferina o tos convulsa, y está producida por un microorganismo llamado Bordetella Pertusis.

Crisis epiléptica: Emergencia médica caracterizada por la presencia de episodios convulsivos asociados a transtornos de la conciencia, alteración de la conducta, relajación esfínteriana, etc., luego de lo cual suele existir amnesia de lo ocurrido.

D

Daltonismo: Alteración congénita en la vision de ciertos los colores, en especial para distinguir el rojo y el verde

Deglución: Pasaje de los alimentos desde la boca hacia el esófago. Es un mecanismo en parte voluntario y en parte reflejo que compromete la musculatura faríngea y el esfínter esofágico superior.

Delirio: Alteración aguda de la conciencia o de la lucidez mental, provocado por una causa orgánica.

Delirium tremens: Variedad de delirio, asociado al consumo o abstinencia de alcohol.

Demencia: Deterioro irreversible y crónico de las funciones intelectuales de una persona.

Dengue: Infección viral aguda transmitida al humano mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, propia de regiones de clima cálido. Se caracteriza por presentar fiebre, cefalea, dolores musculares y articulares y una erupción cutánea.

Dermatitis: Inflamación de las capas superficiales de la piel, que puede presentarse de formas variadas (dermatitis seborreica, dermatitis por contacto..), y es producida por la agresión directa de microorganismos , sustancias tóxicas o por una respuesta inmunológica inapropiada (alergias, enfermedades autoinmunes).

Dermatosis: Enfermedad que afecta a la piel y sus anexos.

Derrame: Acumulación anormal de líquido en cualquier cavidad u órgano, (derrame pleural, derrame pericárdico, derrame cerebral..)

Deshidratación: Disminución del contenido de agua corporal total producido por insuficiente aporte o pérdidas aumentadas de líquidos. Se manifiesta según su gravedad por sequedad de piel y mucosas, taquicardia, disminución en la producción de orina, etc.

Desinfección: Eliminación de microorganismos de una superficie contaminada. En general se utilizan distintos compuestos químicos (alcohol, clorhexidina,), o lavados con cepillos especiales,

Desinfestación: Eliminación de parásitos, insectos o roedores. . . .

Desnutrición: Estado carencial producido por una insuficiente ingesta de calorías, proteínas o ambas. Se manifiesta por transtornos en el desarrollo (en la infancia),atrofia de tejidos musculoesqueléticos y caquexia (ver).

Diabetes: Nombre que designa a un grupo de enfermedades caracterizadas por una diuresis excesiva. La más frecuente es la Diabetes Mellitus (ver), aunque existen otras variantes (diabetes insípida), de enfermedad en las cuales el transtorno primario reside en la incapacidad del riñón para concentrar orina.

Diabetes mellitus: Trastorno metabólico originado en la incapacidad celular para incorporar glucosa. En forma secundaria, suelen afectarse el metabolismo de grasas y proteínas.Está producida por un déficit absoluto o relativo de insulina (ver). Sus principales características son el aumento de la glucosa sanguínea (glucemia), poliuria, polidipsia y polifagia.

Diálisis: Método que remeda la función normal de los riñones, eliminando de la sangre los compuestos tóxicos producidos por el metabolismo, así como también distintos fármacos y drogas. Utiliza una membrana a través de la cual difunden estos desechos hasta un líquido (baño de diálisis), desde donde son eliminados.

Diarrea: Aumento del volumen, frecuencia, o cantidad de líquido en las deposiciones.Suele ser la manifestación más frecuente de alteración en la absorción o transporte intestinal de sustancias, que en general se debe a una infección bacteriana o viral, a toxinas alimentarias, etc.

Difteria: Enfermedad infectocontagiosa que afecta las vías respiratorias superiores, caracterizada por la producción de una falsa membrana en la garganta como resultado de la acción de una toxina bacteriana.Este microorganismo denominado Corinebacterium Difteriae,es capaz de producir también afectación neurológica y cardíaca.En la actualidad, se dispone de una vacuna efectiva (DPT) para esta enfermedad, que la ha vuelto infrecuente.

Digestión: Se llama así, a todo el conjunto de procesos enzimáticos, motores, de transporte, mediante el cual los alimentos son degradados en compuestos más simples para permitir su mejor absorción.

Diplopía: Visión doble.

Disestesia: Trastorno de la sensibilidad superficial tactil.

Disfagia: Sensación consciente del pasaje de alimentos a través del esófago. Suele asociarse a Enfermedades motoras, inflamatorias o tumorales de este órgano.

Disfonía: Alteración en la producción normal de la voz.

Dismenorrea: Dolor asociado a la menstruación. En un porcentaje importante de las mujeres es un síntoma normal. En algunos casos se asocia a enfermedad ginecológica (endometriosis, etc.).

Disnea: Sensación subjetiva de falta de aire.

Dispepsia: Nombre genérico aplicado a distintos síntomas derivados del aparato digestivo, como acidez, ardo, dolor, etc. Suelen traducir un transtorno funcional, gastritis, úlcera péptica, etc.

Displasia: Desarrollo o crecimiento anormal de un tejido u órgano.

Disuria: Dificultad para orinar. Puede producir ardor, dolor, micción entrecortada, etc. En general corresponde a una infección urinaria.

Diverticulitis:   Inflamación aguda de la pared de un divertículo colónico. Produce dolor en el cuadrante afectado (en general el inferior izquierdo), fiebre, etc.Requiere tratamiento antibiótico por vía endovenosa y raramente es de resolucuón quirúrgica.

Divertículo: Eventración de la mucosa colónica a través de una región debilitada de la pared intestinal. Constituye un hallazgo frecuente en la población occidental después de los 50 años de edad. En general no producen ningún síntoma.

E

Eccema: Enfermedad de la piel, caracterizada por la aparición de lesiones generalizadas en forma de ronchas, manchas o ampollas, debido a una reacción por contacto local o por acción de una agresión sistémica.

Ecocardiograma: Método diagnóstico no invasivo que permite visualizar la morfología y el funcionamiento cardíaco, a través de la emisión y captación de ultrasonidos.

Edema: Acumulación anormal de líquido en los espacios intercelulares de los tejidos o en distintas cavidades corporales (peritoneo, pleura, articulaciones, etc. ). . .

Electrocardiograma: Registro de la actividad eléctrica producida por el corazón, mediante el sensado y amplificación de los pequeños potenciales generados por este durante el ciclo cardíaco.

Electroencefalograma: Registro de la actividad eléctrica cerebral mediante la utilización de electrodos cutáneos que reciben y amplifican los potenciales generados cada región encefálica.

Embarazo ectópico: Implantación del producto de la fecundación fuera de la cavidad uterina.

Embolia: Impactación de una sustancia sólida (trombo, colesterol, vegetación, inóculo bacteriano),l iquida, o gaseosa (embolia aérea), en una región del circuito arterial con la consiguiente obstrucción del flujo e isquemia (ver).

Empiema: Colección de pus en la cavidad pleural.

Encefalitis: Inflamación del tejido encefálico producida por una infección viral, bacteriana o micótica (hongos).

Endocarditis: Inflamación producida en general por una infección bacteriana del tejido que recubre las válvulas y cavidades cardíacas, pudiendo producirse a consecuencia de la misma, la rotura de cuerdas y elementos valvulares. Es una enfermedad grave, que requiere tratamiento antibiótico prologado.

Endometriosis: Enfermedad ginecológica caracterizada por la presencia de mucosa endometrial, fuera de la cavidad uterina normal, con el consiguiente sangrado cíclico durante las distintas fases menstruales. Se manifiesta por Dismenorrea (ver), y puede ser causa de infertilidad.

Endoscopía: Método en el que se visualiza el interior órganos y cavidades corporales por medio de un instrumento óptico iluminado.

Enema: Introducción de sustancias líquidas o semilíquidas, a través del esfínter anal, para inducir la defecación o administrar medicamentos.

Enfermedad autoinmune: Trastorno en el cual el sistema inmune de un individuo reacciona contra sus propios tejidos determinando una gran variedad de enfermedades entre las cuales que se incluyen la artritis reumatoide y la esclerodermia. . . .

Enfermedad de Alzheimer: Ver Alzheimer.

Enfermedad de Chagas: Enfermedad parasitaria transmitida al hombre a través del triatoma infestans (vinchuca). Es endémica en algunos países de América del Sur y se asocia con las condiciones precarias de las viviendas. Produce en su forma crónica una afectación coronaria que termina en insuficiencia cardíaca y transtornos en el ritmo cardíaco.

Enfermedad de Hodkin: Enfermedad neoplásica que afecta al tejido linfático, caracterizada por el agrandamiento doloroso de los ganglios linfáticos del cuello, axilas, mediastino etc, junto con astenia, fiebre, prurito (picazón). En la actualidad suele tener una tasa de curación superior al 80%.

Enfermedad de Parkinson: Enfermedad Degenerativa que afecta una región específica del cerebro (ganglios de la base), y se caracteriza por temblor en reposo, rigidez al realizar movimientos, inexpresividad en la cara y en casos avanzados demencia. Pueden mejorarse los síntomas con medicación adecuada aunque no se conoce hasta el momento una cura definitiva.

Enfermedad inflamatoria pélvica: Infección aguda que compromete el tracto genital femenino (ovario, trompas de Falopio, útero). Se manifiesta por dolor, fiebre y descarga purulenta por la vagina.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Conjunto de enfermedades caracterizadas por una obstrucción al pasaje normal del aire a través de los bronquio. A menudo estas enfermedades se superponen. Según las característica de presentación y las alteraciones que producen se llaman Bronquitis Crónica, Enfisema Pulmonar, Asma Crónico Persistente o Bronquiectasias.

Enfermedad venérea: (de Venus diosa del amor ).Enfermedad adquirida a través del contacto sexual.

Enfisema: Enfermedad respiratoria caracterizada por la destrucción de los tabiques que separan un alvéolo de otro, con la consiguiente pérdida de la retracción pulmonar normal. Es producida por el hábito de fumar y en algunas personas por el déficit de una proteína denominada Antitripsina .

Epilepsia: Enfermedad caracterizada por la reiteración de episodios convulsivos, como producto de una lesión estructural a nivel cerebral o a veces sin comprobarse afectación previa.

Epistaxis: Hemorragia de origen nasal. . . .

Erisipela: Infección cutánea que afecta la dermis y el tejido celular subcutáneo, producida por una bacteria denominada estreptococo y que se manifiesta por fiebre, aumento de la temperatura local, dolor y abultamiento de la piel afectada,

Eritema: Coloración rojiza de la piel ocasionada por vasodilatación capilar. Al presionar la superficie afectada con un vidrio (maniobra llamada vitroscopia) suele desaparecer y reaparece al quitar la presión.

Escara: Ulcera producida en las zonas cutáneas de mayor presión (úlceras por decúbito).

Esclerosis multiple: Enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso, producida por la alteración en la mielina (ver). Se caracteriza por alteraciones sensitivas y de la motilidad que evoluciona a través del tiempo produciendo daño neurológico progresivo.

Escoliosis: Deformidad en la alineación de la columna, que produce una curvatura de la misma hacia los costados.

Esguince: Distensión traumática de un ligamento que produce rotura del mismo, acompañada de dolor, hematoma y dificultad para movilizar la articulación comprometida.

Esofagitis: Inflamación de la mucosa esofágica. Puede producirse por el reflujo del contenido ácido del estómago (esofagitis por reflujo), por ingestión accidental de una sustancia tóxica (esofagitis cáustica), etc.

Espasmo: Contracción súbita e involuntaria de un músculo o un grupo muscular. Este puede situarse en cualquier región del organismo y producir alteraciones diferentes.

Esplenomegalia: Aumento del tamaño del bazo por encima de los límites normales.

Esquizofrenia: Enfermedad mental del grupo de las Psicosis (ver), caracterizada por alteraciones emocionales, conductuales e intelectuales caracterizadas por una pobre relación con el medio social, desorganización del pensamiento, alucinaciones auditivas, etc.

Esterilidad: Incapacidad para concebir un embarazo por medios naturales. Sus causas pueden ser masculinas, femeninas o de la pareja.

Estomatitis: Inflamación de la mucosa oral, producida por infección viral, bacteriana, micótica o por enfermedad autoinmune. Se caracteriza por dolor, ardor y enrojecimiento de la mucosa, pudiendo depositarse sobre la misma una membrana blanquecina (leucoplasia), o acompañarse de ampollas o vesículas.

Estrabismo: Desviación de la posición de uno o ambos globos oculares, secundaria a una alteración en el sistema de músculos, tendones y nervios encargados de darles el movimiento normal.

Estreñimiento: Constipación. Eliminación de heces demasiado duras o con un ritmo menor para un persona determinada.

Estrógeno: Grupo hormonal producido principalmente por los ovarios y responsables de numerosas acciones en el organismo femenino (inducción de la primera fase del ciclo menstrual, desarrollo de conductos mamarios, distribución corporal femenina del tejido adiposo, etc.)

Estudio Doppler: Método de diagnóstico que utiliza un principio físico (efecto Doppler), para representar a través de ultrasonidos estructuras en movimiento (flujo sanguíneo a través de las carótidas, circulación a través de las válvulas cardíacas, etc)

Exantema: Alteración difusa de la coloración cutánea, caracterizada por eritema (ver), con sobreelevación de las capas más superficiales de la piel (pápulas), vesículas, etc. Puede ser producida por una infección generalmente viral (rubéola, varicela, sarampión,) por alergias a fármacos, etc.

Exudado: Acumulación de secreciones o material líquido desde una mucosa o tejido profundo afectado por un proceso inflamatorio.

F

Faringitis: Inflamación de la mucosa faríngea en general de causa bacteriana o viral. Se caracteriza por dolor, dificultad para tragar y enrojecimiento de la mucosa, acompañada de exudados (ver), o no.

Férula: Instrumento ortopédico, utilizado frecuentemente para inmovilizar una articulación o un hueso fracturado. Pueden ser de yeso o material plástico.

Fibroadenoma: Tumor benigno derivado de los tejidos fibroso y glandular.

Fibroma: Neoplasia derivada del tejido fibroso. Incorrectamente se denomina así a los tumores benignos del músculo uterino, cuyo nombre correcto es el de mioma uterino.

Fiebre: Elevación de la temperatura corporal por encima del valor normal, establecido en 38 grados.

Fiebre reumática: Enfermedad inflamatoria, producida como efecto inflamatorio anormal secundario a la infección repetida por una bacteria denominada Estreptococo Beta Hemolítico Grupo A. Se caracteriza por inflamación articular, fiebre, inflamación de uno o más de un tejido cardíaco, alteración neurológica, eritema cutáneo. Con el tratamiento más intensivo de las faringitis estreptocóccica, la frecuencia de esta enfermedad se ha reducido considerablemente.

Fiebre tifoidea: Infección producida por una bacteria denominada Salmonella tiphy , adquirida a través de alimentos contaminados y caracterizada por fiebre persistente, aumento del tamaño de los tejidos linfáticos (bazo, ganglios linfáticos, etc) y erupción cutánea.

Fimosis: Estrechez del prepucio del pene que impide su desplazamiento. Generalmente congénito o secundario a una infección.

Fístula: Comunicación anormal entre dos órganos o dos secciones del mismo órgano entre sí o con la superficie. Posee un conducto de paredes propias.

Fisura: Solución de continuidad de origen traumático, caracterizada por un trayecto lineal.

Flebitis: Inflamación de la pared interna de una vena. Puede acompañarse o no de la trombosis de la misma (ver)

Flebografía: Estudio radiológico que utiliza un medio de contraste para visualizar el trayecto de una región del sistema venoso. Pueden detectarse obstrucciones, comunicaciones anormales, etc.

Flemón: Colección de material inflamatorio (en general purulento), en el interior de un órgano o en la mucosa del mismo.

Forúnculo: Infección del folículo piloso de la piel, caracterizada por acumulación de pus en el interior del mismo con sobreelevación de la superficie cutánea adyacente y eritema (ver)

Fotofobia: Dolor ocular o cefalea producida ante estímulos visuales. Es un síntoma frecuente en la meningitis, hemorragia subaracniodea, jaqueca, etc.

Fractura: Solución de continuidad en un hueso. En general producida por un traumatismo aunque puede producirse en ausencia del mismo (fractura patológica) Produce como síntomas dolor, movilidad anormal y crujido (crepitación) en la región afectada.

G

Galactorrea: Secreción mamaria anormal de leche fuera del período de lactancia. . . .

Ganglio linfático: Estructura perteneciente al sistema linfático, localizada ampliamente en distintas regiones superficiales y profundas del organismo, cuya función reside en el filtrado de linfa (ver), maduración y activación de los linfocitos como elemento importante en la defensa inmunológica del individuo.

Gangrena  Necrosis: (muerte de un tejido), de un tejido o un órgano, a consecuencia de insuficiente aporte sanguíneo. Puede agregarse infección y recibe distintos nombres dependiendo de sus características (gangrena húmeda, gangrena gaseosa, etc)

Gastritis: Inflamación aguda o crónica de la mucosa (ver) del estómago. Se manifiesta por dolor en la región superior del abdomen, acidez, ardor, náuseas, vómitos, etc. Puede producirse por infección, consumo de medicamentos (aspirina), estrés, etc.

Gastroenteritis: Inflamación del estómago y del intestino delgado caracterizada por náuseas, vómitos, diarrea y molestias abdominales. Es producida por la ingestión de virus, bacterias o sus toxinas, o la agresión por distintos mecanismos de la mucosa intestinal.

Germen: Organismo microscópico,( bacteria, virus, parásito unicelular, hongo), capaz de producir enfermedad en el hombre y en otros animales.

Ginecomastia: Aumento anormal de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Se asocia a distintas enfermedades como cirrosis hepática, tumores testiculares, etc. En ocasiones se producen en forma idiopática.(ver)

Gingivitis: Proceso inflamatorio que afecta a las encías.

Glándula: Estructura del organismo, especializada en la producción de sustancias, que pueden ser volcadas hacia el torrente sanguíneo ( glándulas endocrinas), o hacia una superficie mucosa o cutánea (glándulas exócrinas). La saliva, el sudor, el moco, son ejemplos de productos de glándulas exócrinas. Las hormonas tiroideas, la insulina, los estrógenos, de secreción endócrina

Glaucoma: Aumento de la presión intraocular, que se manifiesta por dolor de cabeza, ojo rojo y de no ser tratado, puede producir pérdida de la visión a largo plazo.

Glóbulo rojo (eritrocito): Elemento sanguíneo (no es una célula puesto que carece de núcleo), compuesto principalmente por Hemoglobina, proteína encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos.

Glomérulo renal: Unidad funcional del riñón, compuesta por un ramillete de capilares rodeados de una membrana denominada Cápsula de Bowman , a través del cual se produce el filtrado de la sangre y la eliminación de los desechos metabólicos.

Glomerulonefritis: Inflamación del glomérulo renal, producida por distintos mecanismos inmunológicos. Puede producir una lesión irreversible del funcionamiento renal con insuficiencia renal crónica.

Glositis: Inflamación de la mucosa que reviste la lengua, producida por infección viral, radiación, carencias nutricionales, etc.

Glucemia: Valor de la concentración de la glucosa en sangre. Sus valores normales oscilan entre 80 y 120 miligramos por 100 mililitros.

Glucosuria: Presencia de glucosa en la orina.Su causa más frecuente es la diabetes mellitus (ver). .

Gonorrea: Infección bacteriana que compromete el tracto genital, producida por una bacteria llamada Neisseria Gonorreae. Produce una secreción blanco amarillenta por la uretra junto con ardor al orinar. Es causa de infertilidad masculina.

Gota: Trastorno metabólico producido por el aumento en la concentración de ácido úrico en sangre. Se manifiesta por la formación de cálculos renales, inflamación articular y depósito de cristales de ácido úrico en tejido celular subcutáneo (tofos)

Granuloma: Formación por tejido de granulación que se encuentra en procesos infecciosos u otras enfermedades. . . .

Gripe: Enfermedad viral, adquirida a través del contagio interhumano que se caracteriza por faringitis, fiebre, dolores generalizados, náuseas, etc. Su duración aproximada es de 5 a 7 días y tiene una mayor incidencia en los meses fríos.

H

HDL: Abreviatura utilizada para denominar a un tipo de proteína encargada de transportar el colesterol en la sangre, que se relaciona con menor riesgo cardiovascular. También conocida como “Colesterol Bueno “.

Hematemesis: Eliminación de sangre proveniente del tubo digestivo, a través del vómito.

Hematocrito: Examen de laboratorio que expresa la concentración de glóbulos rojos en sangre.

Hematuria: Eliminación de sangre junto con la orina. Siempre es anormal y se relaciona con la infección del tracto urinario, litiasis renal, tumores o enfermedades inflamatorias del riñón.

Hemiplejia: Parálisis de la mitad del cuerpo. Compromete la mitad de la cara, brazo y piernas de un mismo lado. Se relaciona con infartos, hemorragias o tumores del sistema nervioso central.

Hemofilia: Enfermedad transmitida en forma hereditaria en la cual existe una menor producción de factores de coagulación. Como consecuencia se producen sangrados ante traumatismos mínimos sobre todo en articulaciones (hemartrosis). Su gravedad depende de la concentración de factores en sangre.

Hemoglobina: Proteína encargada de transportar el oxígeno desde el pulmón hasta los tejidos. Se encuentra en altas concentraciones en el glóbulo rojo.

Hemólisis: Enfermedad en la cual se produce la rotura de la membrana del glóbulo rojo y la salida de su contenido (principalmente hemoglobina), hacia el torrente sanguíneo. Puede producirse en algunas anemias congénitas o adquiridas, como consecuencia de enfermedades inmunológicas, etc.

Hemoptisis: Eliminación de sangre roja, procedente de la vía aérea, junto con la tos. Suele ser la manifestación de un tumor de pulmón, bronquitis necrotizante o tuberculosis pulmonar.

Hemorragia: Pérdida de sangre hacia un órgano interno (el tubo digestivo, la cavidad abdominal ), o hacia el exterior (herida arterial) Según el volumen y la velocidad con la cual se produce el sangrado, puede producir distintas manifestaciones en las personas, desde taquicardia, sudoración, palidez cutánea, hasta shock.

Hemorroides: Dilataciones anormales de las venas superficiales que se encuentran en la última porción del intestino grueso, el recto y la región perianal. Pueden producir sangrado junto con la defecación y dolor.

Hepatitis: Inflamación del hígado, caracterizada por la coloración amarilla de la piel y las mucosas (ictericia), dolor en la región superior derecha del abdomen, cansancio generalizado, aumento del tamaño del hígado, etc. Se produce por múltiples causas como infecciones virales, toxicidad por drogas, enfermedades inmunológicas, etc.

Hepatomegalia: Aumento anormal del tamaño del hígado.

Hernia: Salida de parte de un órgano o su totalidad a través de una zona debilitada de la pared que habitualmente lo contiene.

Herpes labial (oral): Infección de la cavidad oral (la boca, lengua y mucosas que las envuelven), producida por un virus llamado Herpes Simple . Las personas con esta infección, desarrollan lesiones en forma de pequeñas ampollas, dolorosas y que al romperse dejan una costra amarronada.

Hidatidosis: Enfermedad parasitaria, producida por la ingestión de alimentos contaminados con heces de perro u otros animales. Se caracteriza por la formación de quistes en el hígado, los pulmones y otros órganos.

Hidrocefalia: Enfermedad producida por el aumento en el contenido de Líquido Cefalorraquídeo. En los niños, se manifiesta por el aumento en el tamaño de la cabeza, en los adultos, por un aumento en la presión interna del cerebro.

Hidrocele: Colección de líquido en una cavidad en forma de saco o bolsa del cuerpo, especialmente en el testículo. . . .

Hidronefrosis: Dilatación de la vía excretora de uno o ambos riñones. En general se produce por una obstrucción a nivel del uréter o la uretra, por cálculos, tumores, etc,.

Hipercolesterolemia: Aumento de los niveles de colesterol en sangre. Esto se asocia con una mayor predisposición al desarrollo de aterosclerosis (ver).

Hiperglucemia: Concentración de glucosa en sangre superior a lo normal. Su causa más frecuente es la Diabetes Mellitus.

Hipermetropía: Trastorno ocular en el que existe una dificultad para ver los objetos cercanos. . . .

Hiperplasia: Aumento en el número de células de un tejido. Puede ser consecuencia de un estímulo hormonal fisiológico o no, de anomalías genéticas en el tejido de origen, etc.

Hipertensión arterial: Aumento de las cifras la tensión arterial por encima de los valores considerados normales, que en adulto son 140 milímetros de mercurio de tensión sistólica y 85 milímetros de tensión diastólica.

Hipertiroidismo: Enfermedad caracterizada por un aumento anormal de la actividad de la hormonas tiroideas. Puede producirse por la administración externa de hormonas tiroideas (hipertiroidismo iatrógeno), o por un aumento en la producción de las mismas en la glándula tiroides. Sus síntomas son taquicardia, temblor fino, pérdida de peso.

Hipertrofia: Aumento del tamaño de una célula o un grupo de ellas. Suele acompañarse del aumento del tamaño del órgano del cual forman parte.

Hipoacusia: Disminución de la capacidad auditiva. Sordera. Es producida por una alteración en la conducción del estímulo auditivo o una pérdida de la función del oído interno o los nervios correspondientes.

Hipoglucemia: Disminución de la concentración de glucosa en sangre inferior al límite normal. Se caracteriza por sudoración, taquicardia y alteraciones de la conciencia. Debe ser rápidamente corregida.

Hipotensión arterial: Disminución de la presión arterial sanguínea por debajo de los valores normales. Estos son 90 milímetros de mercurio de tensión diastólica y 50 de tensión diastólica.

Hipotermia: Disminución de la temperatura corporal por debajo de 35ºC.Puede producirse por shock, infección severa o en estados de congelamiento.

Hipotiroidismo: Trastorno caracterizado por una disminución en la actividad o concentración de las hormonas tiroideas. Se manifiesta por engrosamiento de la voz, aumento de peso.

Hipovolemia: Disminución en el volumen de sangre, secundario a hemorragias, deshidratación, o desplazamiento hacia un tercer espacio.

Hipoxia: Disminución de la concentración de oxígeno en los tejidos. Puede producirse por insuficiencia respiratoria o un defecto en la circulación general o en ciertas zonas delimitadas del territorio vascular. Dependiendo del órgano comprometido, se producen distintas manifestaciones.

Histerectomia: Cirugía mediante la cual se extrae el útero. Se suele realizar ante la presencia de tumores o hemorragias incontrolables por otros medios. Cuando se agrega la extirpación de los ovarios y trompas de Falopio, se denomina Anexohisterectomía.

HIV: Abreviatura en idioma inglés de virus de la inmunodeficiencia humana. Agente causante del SIDA.

Holter: Dispositivo portátil, diseñado para registrar en forma continua distintas variables fisiológicas o actividad eléctrica durante un período preestablecido de tiempo. Los mas utilizados son el Holter electrocardiográfico y el Holter de presión

Hongo: Microorganismo unicelular de distribución universal, que puede colonizar una superficie corporal y en ocasiones producir enfermedad en el humano.

Hormona: Producto de secreción de una glándula endócrina capaz de circular a través del torrente sanguíneo y modificar procesos biológicos en un órgano a distancia. Ejemplos de hormona son la insulina, la hormonas tiroideas, las hormonas sexuales, etc.

J

Jadeo: Respiración superficial y rápida, asociada a procesos fisiológicos (ejercicio, parto), o anormales como la insuficiencia respiratoria aguda, estados de shock, etc. .

Jaqueca: Forma de presentación de dolor de cabeza, caracterizada por la aparición concomitante de náuseas, secreción nasal, trastornos en la visión etc. Es más frecuente en la mujer y puede desencadenarse por estrés, consumo de ciertos alimentos (chocolates, alcohol), o algunas condiciones fisiológicas (acto sexual, falta de sueño, etc.)

K

Kernicterus: Forma de ictericia (ver) que aparece en el recién nacido, de especial gravedad por la tendencia a producir alteraciones neurológicas irreversibles. Su tratamiento es la luminoterapia (ver), que transforma a la bilirrubina en una forma más estable, incapaz de penetrar al sistema nervioso central.

Kwashiorkor: Variedad de presentación de la desnutrición infantil, caracterizada por una carencia absoluta o relativa del aporte de proteínas.

L

Labio leporino: Alteración congénita en la cual existe una solución de continuidad en el paladar, que comunica la cavidad oral con la nasal.

Laparoscopia: Procedimiento quirúrgico mediante el cual se introduce a través de una pequeña incisión en la pared abdominal, torácica o pelviana, un instrumento de fibra óptica que permite realizar procedimientos diagnósticos y tratamientos.

Laparotomía: Incisión quirúrgica de la pared abdominal utilizada con fines exploratorios.

Laringitis: Inflamación de la mucosa que recubre la laringe. Es muy frecuente durante los meses fríos, y está producida por una infección viral. Se exterioriza por dolor, alteración en la fonación (disfonía), tos y fiebre.

LDL: Lipoproteína de baja densidad, encargada de transportar colesterol a través de la sangre. Debido a su tendencia a depositar el mismo en las paredes arteriales y producir aterosclerosis se ha denominado “colesterol malo”.

Leiomioma: Tumor benigno del músculo liso que puede localizarse en cualquier órgano formado por dicho tejido.

Leiomiosarcoma: Tumor maligno, infrecuente del músculo liso..

Lepra: Enfermedad infecto contagiosa crónica, producida por una bacteria llamada Bacilo de Hansen o Micobacterium Leprae, y caracterizada principalmente por alteraciones de la piel y de los nervios periféricos. Dependiendo de la reacción inmunológica desarrollada en la persona infectada se conocen dos formas, lepra lepromatosa y lepra tuberculoide.

Leucemia: Enfermedad maligna caracterizada por la proliferación anormal de elementos celulares originados en los glóbulos blancos (leucocitos). Como resultado, se produce el reemplazo del tejido normal por células cancerosas, con disminución de la capacidad inmunológica, anemia, transtornos en la función plaquetaria, etc.

Leucocitosis: Aumento del recuento de leucocitos en sangre periférica como respuesta a una infección, inflamación u otra agresión externa.

Leucoplasia: Término que literalmente significa “formación blanquecina” y que se utiliza para nombrar lesiones benignas o en ocasiones malignas que producen una coloración blancuzca de la superficie mucosa, generalmente en la cavidad oral.

Leucorrea: Flujo blanquecino, eliminado por la vagina o uretra. Suele manifestar una infección ginecológica o de la vía urinaria.

Linfadenitis: Inflamación de los ganglios linfáticos, que se manifiesta por el aumento del tamaño, dolor y elevación de la temperatura local. Suele producirse en respuesta a una infección bacteriana, viral o a una enfermedad oncológica.

Linfocito: Variedad de glóbulo blanco, relacionado con el sistema inmunológico. Existen dos tipos de linfocitos. Uno está dedicado a la producción de anticuerpos (linfocito B) y el otro interviene en la inmunidad mediada por células (linfocito T).

Linfoma: Enfermedad maligna que se caracteriza por la proliferación descontrolada de linfocitos o sus precursores. La persona enferma con linfoma suele presentar un aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y desarrollar fiebre, pérdida de peso y debilidad general.

Lipoma: Tumor benigno derivado del tejido adiposo. Son muy frecuentes y se presentan como tumoraciones blandas por debajo de la piel, que crecen lentamente a lo largo de años. Suelen extirparse por razones estéticas.

Lipotimia: Pérdida transitoria de la conciencia producida por un déficit súbito en la circulación cerebral. En general son cuadros benignos a menos que estén producidas por arritmias cardíacas, en cuyo caso requieren diagnóstico y tratamiento específico.

Líquido cefalorraquídeo: Líquido cristalino, con bajo nivel de proteínas, que circula continuamente a través de un sistema de conductos y cavidades en el sistema nervioso central. Sus características y la presión con la que circula pueden alterarse en distintas enfermedades (meningitis, hemorragia cerebral, hidrocefalia), motivo por la cual se realizan punciones para examinar las características del mismo.

Litiasis: Estado caracterizado por la formación de formaciones cálculos (ver), en distintas regiones del organismo. La composición de los mismos y los síntomas que producen varían según su localización ( vesícula biliar, uréter, etc.)

Lumbago: Dolor producido en la región posterior baja de la espalda. Las personas con lumbago, pueden tener contracturas musculares, distensiones de los ligamentos en la columna, hernias de disco, etc. Es un trastorno benigno que suele desaparecer con antinflamatorios y reposo.

Luxación: Pérdida de la localización de una estructura anatómica normal. Ejemplos frecuentes son la luxación de cadera, de hombro, etc., en las cuales uno de los huesos de la articulación se desplaza hacia fuera de las estructuras ligamentarias normales.

M

Malnutrición: Cualquier trastorno de la alimentación tanto por exceso como por defecto en la misma.La calidad de los nutrientes debe ser balanceada de acuerdo a los requerimientos fisiológicos de cada persona .

Mamografía: Estudio radiológico que utiliza una técnica especial para evaluar el tejido mamario. Permite diagnosticar tumores benignos y malignos.

Marcapasos: Dispositivo electrónico utilizado que proporciona un estímulo eléctrico periódico para excitar al músculo cardíaco en algunas arritmias del corazón (ver). En general se implanta por debajo de la piel del tórax.

Mareo: Vahído. Sensación de desmayo inminente o de movimiento en ausencia del mismo. Puede deberse a causas banales o a trastornos cardiológicos serios.

Mastectomía: Cirugía mediante la cual se extirpa parte o la totalidad de la mama. Suele indicarse como tratamiento del cáncer mamario.

Mastitis: Inflamación de la mama. Se manifiesta por dolor, secreción purulenta por el pezón, enrojecimiento local y fiebre. Generalmente se produce durante el puerperio, en el amamantamiento , por infección bacteriana.

Megacolon: Ensanchamiento anormal del intestino grueso, producido en forma congénita o adquirida (megacolon tóxico, hipotiroidismo, etc). Se asocia a constipación persistente y episodios de oclusión intestinal.

Melanoma: Neoplasia maligna muy frecuente en personas de tez clara y expuestas al sol, que deriva de los melanocitos (las células encargadas de producir el principal pigmento cutáneo). Pueden derivar de lunares previos que cambian de color o sangran ante traumatismos mínimos, o asentarse en piel previamente sana.

Melena: Eliminación de heces color negro, alquitranado. Se relaciona con la presencia de sangre proveniente de la porción superior del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno). Requiere una evaluación urgente pues representa un cuadro grave.

Menarca: Primera menstruación. Suele aparecer entre los 13 y 16 años, dependiendo de factores genéticos y ambientales.

Meninges: Conjunto de membranas que rodean al sistema nervioso central. Cumplen funciones de protección, aislamiento y nutrición. Son tres y se denominan duramadre, piamadre y aracnoides.

Meningitis: Inflamación de las meninges. Su causa más frecuente es la infección viral o bacteriana. Suelen producir cuadros graves caracterizados por dolor de cabeza, fiebre, vómitos y fotofobia (ver).

Menopausia: Estado fisiológico caracterizado por la culminación de los ciclos menstruales normales, acompañada de cambios hormonales en mujeres después de los 45 años.

Menstruación: Sangrado cíclico a través de la vagina, que se produce luego de un período ovulatorio normal y que corresponde a la pérdida de la capa más superficial del endometrio uterino.

Metabolismo: Nombre utilizado en forma genérica para referirse al conjunto de procesos enzimáticos, plásticos y de transformación energética que se produce en cada una de las células del organismo.

Metástasis: Formación de tejido tumoral, localizada en un lugar remoto al sitio de origen. Por ejemplo puede formarse una metástasis en cerebro de un cáncer originado en el pulmón. Su gravedad depende de la localización y de la respuesta al tratamiento instaurado.

Meteorismo: Acumulación de gas en el tubo digestivo . Puede producir distensión abdominal, dolor persistente, flatulencia, etc.

Metrorragia: Hemorragia uterina producida fuera de la fecha menstrual. Suele ser un signo de menopausia. En ocasiones es producida por la presencia de un tumor uterino u ovárico.

Mialgia: Dolor originado en los músculos. Suele acompañar a otros síntomas como decaimiento, fiebre y dolor de cabeza en las enfermedades infecciosas. También suele asociarse a distintas enfermedades inmunológicas.

Miasis: Infección ocasionada por moscas o sus larvas. Estas suelen infectar heridas de la piel, en individuos con pobre higiene, y desarrollar pequeños gusanillos por debajo de la superficie cutánea.

Miastenia: Pérdida de fuerzas ocasionada por enfermedades musculares inflamatorias. Ej. Miastenia Gravis. La debilidad puede predominar en distintos grupos musculares según el tipo de afección. (debilidad en los músculos extrínsecos del ojo, de la pelvis o los hombros, etc.)

Micosis: Infección producida por hongos.

Mielitis: Enfermedad caracterizada por la inflamación infecciosa o inmunológica de la médula espinal, que se caracteriza por la aparición de déficits en la fuerza o sensibilidad de distintos territorios del cuerpo dependiendo del sitio de la médula comprometido.

Mieloma: Variedad de cáncer que afecta a los linfocitos tipo B, encargados de producir inmunoglobulinas. Se caracteriza por la aparición de dolores óseos, frecuentemente a nivel vertebral, anemia, insuficiencia renal, y un estado de deficiencia inmunológica crónico.

Migraña: Tipo de dolor de cabeza, muy frecuente en las mujeres, que se caracteriza por la presencia de dolor pulsátil en la mitad del cráneo, acompañada o no de fenómenos neurovegetativos (secrecion nasal en el lado del dolor, secreción conjuntival,etc.). Su curso suele ser benigno y posee incidencia familiar.

Miocardiopatía: Término utilizado en referencia a enfermedades que afectan al músculo cardíaco. Sus causas son variadas siendo las mas frecuentes la isquemia y la hipertensión. En Sudamérica resulta importante la infección por Tripanosoma Cruzi, causa de miocardiopatía chagásica. Cuando no se encuentra una causa se denomina Miocardiopatía idiopática.

Miopía: Incapacidad para ver en forma clara objetos que se encuentran alejados del ojo.Se origina en una alteración de los medios de refracción del ojo, que puede corregirse con el uso de anteojos especiales.

Molusco contagioso: Infección viral de la de piel, caracterizada por pequeñas lesiones sobreelevadas, con una umbilicación central, sin cambios en la coloración de la piel, que se transmite por contacto interpersonal.

Mononucleosis infecciosa: Infección viral producida por el virus de Epstein Barr o también por Citomegalovirus, caracterizada por la aparición de fiebre, aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos, que se tornan dolorosos, esplenomegalia (ver), eupción cutánea y dolor de garganta con exudado. Tiene un curso benigno y se resuelve sin complicaciones en 10 o 15 días..

Mucosa: Se llama así al conjunto de tejidos que forman la cubierta superficial de las distintas cavidades del cuerpo que comunican con el exterior. Ej. mucosa respiratoria, mucosa de la cavidad oral, etc.

Mucositis: Inflamación de una membrana mucosa, producida por una infección o la injuria secundaria a radioterapia, quimioterapia, carencias nutricionales, etc.

N

Náuseas: Deseo de vomitar. Forman parte del complejo mecanismo del vómito y suele acompañarse de sudoración, sialorrea, mareos, etc.

Nebulización: Método utilizado para la administración de fármacos o la fluidificación de secreciones respiratorias. Utiliza un mecanismo vaporizador , ultrasónico o de burbuja, mediante el cual se favorece la penetración de agua o medicación, en la atmósfera bronquial.

Necrosis: Conjunto de procesos irreversibles , mediante el cual se produce la degeneración celular luego de la muerte.

Nefritis: Término que significa “inflamación del riñón”, y que agrupa enfermedades caracterizadas por la lesión inmunológica o infecciosa del tejido renal. Algunos ejemplos son la nefritis intersticial por drogas, la glomerulonefritis post-estreptocóccica, etc. Suelen manifestarse por hipertensión arterial, hematuria y dolor lumbar.

Neoplasia: Término que denomina a un conjunto de enfermedades caracterizadas por el crecimiento anormal y descontrolado de un tejido. Estos pueden formar tumores y en ocasiones invadir órganos a distancia (ver metástasis). Las neoplasias más frecuentes son las de mama, próstata, colon, piel y pulmón.

Neumonia: Inflamación del parénquima pulmonar. Su causa más frecuente es la infección bacteriana, aunque puede producirse por otros microorganismos. Se manifiesta por fiebre, tos, expectoración y dolor torácico. En pacientes ancianos o inmunodeprimidos, puede ser una enfermedad mortal.

Neumonitis: Inflamación de los pulmones que compromete principalmente el espacio que separa un alvéolo de otro ( intersticio pulmonar). Suele estar producida por una infección viral o la injuria ocasionada por radiación o exposición a distintos agentes químicos.

Neumoperitoneo: Presencia de gas en la cavidad peritoneal. Suele producirse por la perforación de una víscera hueca (herida de bala o de arma blanca, apendicitis perforada, etc.). En ocasiones es producida en forma intencional con el fin de permitir una mejor visualización de las vísceras abdominales (en la cirugía laparoscópica).

Neumotorax: Presencia de aire en la cavidad pleural (ver pleura). Debido a que el pulmón mantiene su forma en virtud a la presión negativa que existe entre la pared torácica y la pleura, la presencia de neumotórax produce el colapso pulmonar, pudiendo llevar a insuficiencia respiratoria aguda. Sus causas son traumáticas (herida punzante en tórax, aumento brusco en la presión en la vía aérea), post operatorias o en ocasiones espontáneo.

Neuralgia: Dolor, agudo producido por la irritación de un nervio. Se caracteriza por ser muy intenso, quemante, pulsátil o similar a una descarga eléctrica. Sus causas son la infección, lesión metabólica o tóxica del nervio complometido.

Neuritis: Inflamación de un nervio. Suele manifestarse por neuralgia (ver), déficit sensitivo, hormigueos y/o disminución de la fuerza muscular, dependiendo de las características del nervio afectado (sensitivo o motor).

Neuropatía: Enfermedad que afecta a uno (mononeuropatía) o a varios nervios (polineuropatía). Sus síntomas dependen de la localización y el tipo de nervio comprometido, pudiendo ser motores (debilidad muscular,) o sensitivos (disminución de la sensibilidad, dolor). Entre sus causas figuran ciertos tóxicos, trastornos metabólicos, infecciones, enfermedades degenerativas, etc.

Neurosis: Enfermedad psiquiátrica en la cual existe consciencia de enfermedad. Se caracteriza por ansiedad, angustia y trastornos en la relación interpersonal . Presenta distintas variantes según el tipo de neurosis. Los tipos mas frecuentes son la neurosis obsesiva, depresiva, maníaca, etc. , pudiendo presentarse en combinación.

Neutropenia: Descenso del número de neutrófilos en sangre por debajo de 1000 por milímetro cúbico.. Esta es la cifra considerada como mínima para mantener un adecuado sistema inmunológico contra los agentes infecciosos más frecuentes. Cuando una persona neutropénica presenta fiebre constituye una “emergencia infectológica”.

Nevo: Lesión cutánea caracterizada por un cambio en la pigmentación normal. En general constituyen lesiones benignas aunque en ocasiones pueden transformarse en melanomas,(ver) un cáncer de piel muy agresivo.

Nicturia: Aumento en la eliminación de orina durante la noche. Puede ser un signo de insuficiencia cardíaca, enfermedad renal, o trastornos edematosos.

Nistagmo: Movimiento involuntario, en sacudidas repetitivas del globo ocular. Es normal dentro de ciertos límites ante el cambio de dirección de la mirada horizontal. Sin embargo, puede expresar enfermedades neurológicas o del sistema del equilibrio.

Nódulo: Lesión de consistencia sólida, mayor de 0,5cm. de diámetro ubicada en la hipodermis. En general no se produce alteración de la epidermis que la recubre.

Nulípara: Se llama así a la mujer que no ha tenido partos.

Nutrición: Incorporación de vitaminas, minerales, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, oligoelementos, etc., indispensables para el desarrollo y mantenimiento de un individuo normal.

Nutrición parenteral: Administración de alimentos utilizando un acceso venoso. Se utiliza en situaciones en las cuales el tracto digestivo se encuentra seriamente dañado (pancreatitis severa, sepsis severa, etc).

O

Obesidad: Acumulación excesiva de grasa corporal, acompañada por un peso excesivo. Esta enfermedad es cada vez más frecuente, y se produce por la ingesta desproporcionada de calorías, en personas que no tienen una actividad física que justifique este consumo.

Oligomenorrea: Menstruación producida con intervalos prolongados. Suelen ser la expresión de anormalidades en la función ovárica.

Oliguria: Eliminación de orina en volúmenes inferiores a los 500 mililitros por día. Se produce por deshidratación, estados de shock (ver), infecciones severas, insuficiencia renal, etc.

Onicólisis: Destrucción de la uña debida a infecciones micóticas, bacterianas o procesos tóxicos.

Ooforitis: Inflamación de uno o ambos ovarios. Puede asociarse o no a la infección de la trompa de Falopio (salpingitis). La causa más frecuente es la infección por bacterias a través del acto sexual.

Orquitis: Inflamación de uno o ambos testículos. Frecuentemente se produce como complicación de una infección del tracto urinario o sexual. La infección por el virus de la paperas también es capaz de producir orquitis. Las personas suelen tener dolor, hinchazón y coloración rojiza del escroto.

Orzuelo: Nódulo de escasos milímetros localizado en el borde libre del párpado y que corresponde a la inflamación de una de las glándulas del mismo.

Osteoartritis: Término general que se emplea para referirse al proceso degenerativo del cartílago articular, manifestado por dolor a la movilización, derrame articular, etc. También se lo denomina artrosis (ver).

Osteofito: Formación ósea anormal, muy frecuente que se produce en la proximidad de las articulaciones vertebrales, aunque pueden tener otras localizaciones.

Osteoma: Tumor benigno derivado del tejido óseo. No produce metástasis y su expresión clínica consiste en dolor y deformidad ósea.

Osteomielitis: Infección crónica del hueso. Puede afectar cualquier hueso de la anatomía y producirse por una puerta de entrada local (fractura expuesta, infección de partes blandas), o por bacterias que circulan a través de la sangre (brucelosis, tuberculosis, etc.).

Osteoporosis: Enfermedad ósea caracterizada por la disminución de la formación de matríz ósea que predispone a la persona a sufrir fracturas ante traumatismos mínimos o incluso en ausencia de ellos.

Osteosarcoma: Tumor maligno derivado del tejido óseo. Es más frecuente en las personas que se encuentran en etapa de crecimiento como los niños y adolescentes. Pueden producir metástasis (ver) a distancia.

Otalgia: Dolor localizado en el oído. Puede estar producido por alteraciones en las estructuras del mismo (otitis, traumatismos, cuerpo extraño), o en estructuras circundantes al mismo que producen dolor referido.

Otitis: Infección del oído. Puede localizarse en el oído externo, en el oído medio o en el interno. Sus síntomas son fiebre, dolor, secreción purulenta por el conducto auditivo, disminución de la agudeza auditiva, vértigo, etc.

Otorrea: Secreción producida a través del conducto auditivo externo. Dependiendo de sus características (sangre, pus, líquido cefalorraquídeo), puede evocar la presencia de distintas enfemedades : otitis, fractura de cráneo, etc.

P

Palpitación: Percepción subjetiva de los latidos cardíacos. Pueden presentarse durante ciertas arritmias cardíacas o aún en personas con ritmo normal. En este último caso, son trastornos benignos asociados a diversos trastornos de ansiedad.

Paludismo (malaria): Infección parasitaria grave, endémica en algunos países en vías de desarrollo, transmitida por el mosquito Anopheles. Se caracteriza por aumento en el tamaño del bazo, fiebre episódica y anemia hemolítica (ver) . El agente infeccioso se denomina Plasmodium, conociéndose varias cepas del mismo.

Páncreas: Glándula de secreción endócrina (ver), por su producción de insulina, glucagon y peptidos intestinales hacia el torrente sanguíneo y exócrina (ver), por la producción de potentes enzimas digestivas hacia el intestino delgado. Se ubica profundamente en la cavidad abdominal y posee un tamaño aproximado de 15 cm por 7 cm.

Pancreatitis: Inflamación del páncreas. La pancreatitis aguda suele estar producida por cálculos biliares, alcoholismo, drogas, etc. Puede ser una enfermedad grave y mortal. Los primeros síntomas consisten en dolor abdominal, vómitos y distensión abdominal.

Papanicolaou: Método de tinción para muestras de tejido, particularmente difundida por su utilización en la detección precoz del cáncer de cuello uterino.

Paperas: Infección que afecta a las glándulas parótidas, producida por un agente viral. Se caracteriza por la presencia de fiebre, aumento del tamaño y dolor en la región posterior de la cara a uno o ambos lados. En ocasiones se complica con pancreatitis (ver) orquitis u ooforitis (ver).

Parálisis: Pérdida total de la fuerza muscular que produce incapacidad para realizar movimientos en los sectores afectados. Puede producirse por enfermedad neurológica, muscular, tóxica, metabólica o ser una combinación de las mismas.

Paraplejía: Pérdida transitoria o definitiva de la capacidad de realizar movimientos debida a la ausencia de fuerza muscular de ambos miembros inferiores. La causa más frecuente es la lesión medular por traumatismos.

Parásito: Organismo uni o multicelular que vive a expensas de otro, denominado huésped. La presencia de parásitos en un huésped puede producir distintas enfermedades dependiendo del tipo de afección producida.

Paresia: Disminución de fuerza de uno o más grupos musculares. Es un grado menor de parálisis.

Pericarditis: Inflamación de la membrana que recubre externamente al corazón y los vasos que nacen de él. Los síntomas dependen de la velocidad y el grado de afectación. Varían desde dolor torácico, fiebre, hasta taponamiento cardíaco.

Peritoneo: Membrana serosa que recubre internamente la cavidad abdominal y a la mayoría de las vísceras contenidas en la misma.

Peritonitis: Inflamación del peritoneo. Suele producirse por la llegada de bacterias a través de la perforación de una víscera (apendicitis, colecistitis), como complicación de una cirugía abdominal, por herida penetrante en abdomen o en ocasiones sin causa aparente. Es una enfermedad grave que puede producir la muerte del pacientes.

Pielografía: Método de diagnóstico radiológico que utiliza una sustancia de contraste para visualizar la anatomía interna de la vía excretora del riñón.

Pielonefritis: Infección del riñón producida en general por bacterias. La forma de adquisición más frecuente es por ascenso de las bacterias a través de los uréteres, como complicación de una infección vesical previa. Sus síntomas son fiebre, dolor lumbar, escalofríos, eliminación de orina turbia o con restos de sangre, etc.

Piodermia: Infección bacteriana de la piel caracterizada por la presencia pústulas en la superficie de la misma.

Plaqueta: Elemento de la sangre (no es una célula pues carece de núcleo), producido en la médula ósea, cuya principal función es participar en la coagulación sanguínea a través de la formación de conglomerados que taponan el escape de sangre hacia el exterior del vaso sanguíneo.

Plasma: Solución en la cual se vehiculizan los distintos elementos de la sangre. Está formado principalmente por agua en la cual se encuentran disueltas todos los componentes orgánicos e inorgánicos del líquido extracelular (albúmina, hormonas, minerales, etc.)

Pleura: Membrana serosa que recubre internamente la pared torácica y la superficie pulmonar.

Polidipsia: Aumento desproporcionado de la sensación de sed. Puede obedecer a causas endócrinas (diabetes insípida), metabólicas ( diabetes mellitus), o psicógenas.

Poliomielitis: Enfermedad viral que afecta a las raíces anteriores de los nervios motores, produciendo parálisis especialmente en niños pequeños y adolescentes. Su incidencia ha disminuido enormemente gracias al descubrimiento de una vacuna altamente efectiva (sabín).

Pólipo: Pequeña masa tumoral sobreelevada sobre una superficie mucosa (ver) de un órgano hueco. Pueden corresponder a lesiones benignas o a cáncer según el tipo de célula que lo forman.

Poliuria: Eliminación de volúmenes excesivos de orina. Algunas causas frecuentes de poliuria son la diabetes mellitus no controlada, la diabetes insípida, el uso de diuréticos, algunas formas de insuficiencia renal, etc.

Presbiacusia: Pérdida de la agudeza auditiva asociada al envejecimiento.

Presbiopía: Alteración de la visión asociada a la vejez. En este trastorno existe una mayor rigidez del cristalino que produce dificultad para ver los objetos cercanos.

Proctitis: Inflamacion de la mucosa rectal producida a infecciones bacterianas o virales. Se manifiesta por dolor al defecar, eliminación de moco y pus a través del ano y tenesmo rectal.

Prolapso: Desplazamiento de un órgano o parte de el con respecto a su ubicación normal. Ej. prolapso de la válvula mitral, prolapso uterino, etc.

Próstata: Glándula masculina, encargada de producir el líquido y las proteínas que acompañan a los espermatozoides en el semen. Tiene la forma de una almendra y se ubica en la base de la vejiga, rodeando la salida de la uretra.

Prótesis: Elemento artificial implantado para reemplazar la función de un órgano alterado. Existen prótesis de cadera, de rodilla, dentales, etc.

Prurito: Sensación de picazón, picor. Puede producirse por ictericia obstructiva, reacciones alérgicas, enfermedades hepáticas, etc.

Psicosis: Grupo de enfermedades psiquiátricas caracterizadas por una incapacidad para evaluar correctamente la realidad. La persona psicótica reestructura su concepción de la realidad en torno a una idea delirante, sin tener conciencia de enfermedad.

Psoriasis: Enfermedad inmunológica caracterizada por lesiones rojizas con descamación aumentada en la piel de codos, rodillas, cuero cabelludo y torso junto con alteración de las uñas (“uñas en dedal”) .Evoluciona a través del tiempo con mejorías y peorías pudiendo afectar también distintas articulaciones.

Ptosis: Literalmente significa “caída” y se aplica en distintas situaciones para significar una localización inferior de un órgano o parte de él ( ptosis renal, ptosis palpebral, etc. )

Pulso arterial: Propagación del latido cardíaco a través del resto de las arterias, en virtud de la elasticidad que éstas poseen. Puede obtenerse por medio de la palpación de cualquier arteria superficial (arteria radial, cubital, poplítea, carótida, etc.) De su forma, ritmo , simetría, intensidad, etc. puede deducirse la presencia de numerosas enfermedades.

Pus: Secreción amarillenta, a menudo maloliente, producida como consecuencia de una infección bacteriana y formada por leucocitos en proceso de degeneración, plasma, bacterias, proteínas, etc.

Pústula: Lesión que afecta la piel, produciendo la sobreelevación de las capas más superficiales de la misma y que contiene pus en su interior.

R

Rabia: Enfermedad infecciosa frecuentemente mortal, transmitida al hombre mediante la mordedura de animales domésticos infectados y que produce una parálisis progresiva junto con un aumento de la sensibilidad ante estímulos sonoros o visuales mínimos.

Radiculitis: Inflamación de la raíz de un nervio, en general producida por una injuria mecánica, metabólica o inmunológica. Se manifiesta por dolor en la distribución del nervio afectado.

Radioterapia: Método que utiliza distinto tipo de radiaciones ionizantes para tratar enfermedades oncológicas.

Rash: Coloración rojiza anormal de la piel como consecuencia de una reacción alérgica o infección.

Rectosigmoidoscopia: Exploración visual del recto y de la porción terminal del intestino grueso, a través de un instrumento de fibra óptica (rectosigmoidoscopio) . Permite asimismo la obtención de biopsias de la mucosa intestinal.

Reflujo gastroesofágico: Presencia del contenido ácido proveniente del estómago en la luz esofágica. Como dicho órgano no se encuentra fisiológicamente adaptado para soportar la acidez del jugo gástrico, suele producirse la inflamación de su mucosa (esofagitis).

Regurgitación: Presencia del contenido gástrico en la cavidad oral, en ausencia del reflejo del vómito. Es muy frecuente en lactantes.

Respiración artificial: Modalidad de apoyo a la función respiratoria que utiliza un instrumento electromecánico (respirador artificial), capaz de insuflar cíclicamente volúmenes conocidos aire con una alta concentración de oxígeno, a través de los bronquios.

Reumatismo: Término que es utilizado en general para referirse al conjunto de enfermedades inflamatorias y degenerativas que afectan a las articulaciones y estructuras vecinas.

Rinitis: Inflamación de la mucosa nasal, producida por una infección viral o reacción alérgica. Se manifiesta por secreción acuosa y obstrucción de las fosas nasales.

Rubéola: Infección viral aguda muy frecuente en los niños y caracterizada por rash (ver), aumento en el tamaño de ganglios linfáticos y fiebre. Puede producir malformaciones graves en el feto cuando afecta a mujeres gestantes. Existe una vacuna efectiva para su prevención.

S

Sarampión: Enfermedad viral aguda caracterizada por la aparición de un exantema (ver) de color marrón rojizo que se localiza en la cara, el tronco y parte proximal de las extremidades. El período de incubación es de 7 a 15 días y puede complicarse con neumonía o rara vez con encefalitis.

Sarcoma: Neoplasia maligna originada en las células de los tejidos conectivos. Pueden producirse del tejido adiposo (liposarcoma), muscular (liposarcoma), óseo (osteosarcoma), etc.

Sarcoma de Kaposi: Cáncer originado en células de tejido vascular, frecuentemente asociado al SIDA. Se manifiesta por lesiones rojo-violáceas en distintos territorios cutáneos y musosos.

Sarna: Enfermedad producida por un parásito llamado Sarcoptes Scabei. Infesta la superficie de la piel produciendo picazón, vesículas blanco perladas junto con lesiones por rascado. Se localiza con más frecuencia en los pliegues interdigitales, inguinales y submamarios.

Saturnismo: Intoxicación crónica por plomo. Se manifiesta por anemia, dolores abdominales sin causa aparente y trastornos neurológicos.

Seborrea: Enfermedad dermatológica caracterizada por una aumento en la producción de las glándulas sebáceas, junto con descamación aumentada del terreno afectado, prurito y eritema (ver).

Seminoma: Tumor maligno derivado de células germinales del testículo. Es capaz de producir metástasis a distancia. Los varones suelen acusar aumento del tamaño del testículo y tumor palpable en el mismo. También puede originarse fuera de la gonada, en el mediastino.

Sepsis: Infección producida por un germen capaz de provocar una respuesta inflamatoria en todo el organismo. Los síntomas asociados a sepsis son fiebre, hipotermia(ver), taquicardia (ver), taquipnea (ver) y elevación en los valores de glóbulos blancos. Puede producir la muerte.

Shock: Estado de insuficiencia circulatoria a nivel celular, producido por hemorragias graves, sepsis (ver), reacciones alérgicas severas, etc. Puede ocasionar lesión celular irreversible si la hipoxia (ver) persiste durante el tiempo suficiente.

Shock anafiláctico: Reacción alérgica grave, caracterizada por disminución de la presión arterial, taquicardia y trastornos en la circulación general, acompañado o no de edema de glotis. Requiere la administración urgente de adrenalina subcutánea.

SIDA: Abreviatura de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Enfermedad infecciosa producida por el virus (HIV) caracterizada por una disminución en la capacidad inmunológica de la persona que la pone en riesgo de sufrir infecciones graves o neoplasias.

Sífilis: Enfermedad transmitida por el acto sexual, a causa de una bacteria de forma espiralada llamada Treponema Pallidum. Produce distintos síntomas según la etapa de la enfermedad. Primero suele aparecer una úlcera en la zona de contacto con inflamación de los ganglios linfaticos regionales. Luego de un período aparecen lesiones secundarias (rash cutáneo, goma sifilítico, etc.)

Signos vitales: Conjunto de variables fisiológicas que son la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal.

Síncope: Pérdida transitoria de la conciencia con recuperación completa posterior. Se produce por insuficiente irrigación cerebral siendo sus causas muy variadas. Cuando se asocian a una arritmia cardíaca severa, puede significar un riesgo importante para la vida de la persona.

Síndrome: Conjunto de signos y síntomas que se encuentran asociados a una entidad conocida o no.

Síndrome de malabsorción: Enfermedad del tubo digestivo caracterizada por una insuficiente absorción de nutrientes a través de la mucosa intestinal. Los síntomas cardinales son pérdida de peso, diarrea, desnutrición, eliminación de materia fecal abundante en grasas, etc.

Síndrome nefrótico: Enfermedad que afecta al riñón. Se caracteriza por la eliminación de proteínas a través de la orina, con disminución en los niveles de albumina en plasma. Las personas con sindrome nefrótico presentan edemas (ver), eliminación de orinas espumosas, aumento de los lípidos en sangre, etc.

Síndrome paraneoplásico: Conjunto de manifestaciones de carácter inmunológico o humoral que pueden preceder o acompañar a una neoplasia. Entre las manifestaciones más frecuentes se citan la acantosis nigricans, distintas artritis, prurito, etc.

Sinusitis: Infección aguda o crónica de los senos paranasales. Suelen complicar el curso normal de un resfrío común, acompañándose de fiebre y dolor retroocular.

Soplo cardiaco: Sonido producido por la alteración en la turbulencia de los flujos cardíacos, debidos a anormalidades en las válvulas y tabiques cardíacos. También pueden auscultarse en personas normales sin enfermedades previas (soplo benigno).

Suero: Se llama a cualquier líquido de características cristalinas e incoloro.

Supuración: Secreción de pus (ver) . Suele significar infección en el tejido afectado.

T

Taquicardia: Aumento de la frecuencia cardíaca. Puede deberse a causas fisiológicas (durante el ejercicio físico o el embarazo) o por distintas enfermedades como sepsis, hipertiroidismo, y anemia. Puede ser asintomática o provocar palpitaciones. (ver).

Tejido: Conjunto de células de características similares, organizadas en estructuras complejas para cumplir una función determinada. Ejemplo el tejido óseo se encuentra formado por osteocitos dispuestos en una matriz mineral para cumplir funciones de sostén.

Temblor: Movimiento involuntario rítmico, que traduce una alteración en la regulación del tono muscular. Se producen pequeñas contracciones de distintos grupos musculares en forma alternativa y repetitiva. Se asocia a hipertiroidismo, alcoholismo, enfermedad de Parkinson, etc.

Tendinitis: Inflamación de un tendón. Se produce en general como consecuencia de un traumatismo. Existen enfermedades inmunológicas capaces de producir tendinitis entre otras alteraciones.

Tétanos: Toxoinfección producida por una bacteria llamada Clostridium Tetani. Luego de infectar una herida cutánea, produce una toxina (tetanospasmina) altamente nociva para el sistema nervioso que produce espasmos y parálisis de los nervios afectados. Puede ser mortal.

Tic: Movimiento involuntario, estereotipado que suele afectar los músculos de la cara.

Tópico: Referente a una zona determinada. De acción limitada a la misma.

Tortícolis: Trastorno frecuente producido por una luxación en las vértebras de la columna cervical , o a espasmos de los músculos del cuello que producen rigidez y rotación lateral del mismo.

Tos ferina (pertussis, coqueluche): Infección ocasionada por una bacteria denominada Bordetella Pertusis. Se caracteriza por la aparición de fiebre y tos seca, repetitiva (tos perruna). Poco frecuente en la actualidad debido a la inmunización con vacunas específicas (ver DPT).

Toxoplasmosis: Infección producida por un parásito unicelular denominado Toxoplasma Gondii. Este parásito cumple un primer ciclo en el interior del tubo digestivo de ciertos animales domésticos como el gato. La infección se produce al ingerir alimentos contaminados y puede ocasionar graves trastornos durante el embarazo y en personas inmunosuprimidas (ver) .

Transfusión: Introducción en el torrente sanguíneo de sangre o alguno de sus componentes. Pueden transfundirse glóbulos rojos, plaquetas, plasma, factores de coagulación etc.

Traqueostomía: Procedimiento quirúrgico mediante el cual se produce un orificio en la región anterior del cuello, para permitir la entrada de aire en la tráquea, cuando existe una obstrucción por encima de ella.

Traumatismo: Lesión producida por la acción mecánica de un elemento contundente, explosión , etc. sobre una o varias partes del organismo.

Triquinosis: Enfermedad parasitaria transmitida al hombre a través de la ingestión de carne cruda o mal cocida contaminada. Su agente causal es la Trichinella Spiralis, y se manifiesta por diarrea, dolores musculares y fiebre.

Trombo: Coágulo adherido a la pared interior de una vena o arteria. Puede ocasionar la disminución parcial o total de la luz del mismo con síntomas de isquemia (ver).

Tromboembolismo: Enfermedad producida por la impactación de un fragmento de un trombo . Se produce cuando este se desprende de su lugar de origen, y es llevado por el torrente sanguíneo hasta producir la oclusión de una arteria distante del lugar de origen (embolo).

Trombosis: Formación de trombos (ver) en el interior de un vaso sanguíeo. Puede ser venosa o arterial y producen distintos síntomas según los territorios afectados. La trombosis de una arteria coronaria puede producir un infarto de miocardio. .

Tubérculo: Lesión dermatológica de consistencia sólida, circunscripta, de menor tamaño y más superficial que un nódulo (ver). No tiene resolución espontánea.

Tuberculosis: Enfermedad infecciosa crónica producida por el bacilo de Koch. Produce enfermedad pulmonar, pudiendo diseminarse hacia cualquier otro órgano. Los síntomas de tuberculosis pulmonar consisten en fiebre, tos, expectoración, hemoptisis (ver), acompañada de pérdida de peso y debilitamiento del estado general. En países en vías de desarrollo se aconseja a vacunación con una cepa atenuada de esta bacteria (BCG).

Tumor: Término que literalmente significa masa o formación de tejido. Es utilizado en general para referirse a una formación neoplásica (ver).

U

Uña encarnada: Inflamación dolorosa de la piel que recubre la porción lateral de los dedos del pie, producida por la inserción de la uña en la profundidad del tejido blando que la rodea.

Urea: Producto del metabolismo de las proteínas. Indica en forma indirecta la eficiencia del funcionamiento renal. Cuando existe insuficiencia renal, los valores de urea se elevan produciendo trastornos variados (pericarditis urémica, encefalopatía urémica, etc.)

Uretritis: Inflamación de la uretra en general de causa infecciosa. Se manifiesta por ardor al orinar y secreción amarillenta por la misma.

Urografía: Véase pielografía.

Urticaria: Reacción alérgica manifestada en la piel como ronchas o sobreelevaciones pruriginosas, acompañadas del enrojecimiento de la misma. Puede afectar una parte o la totalidad de la piel. En general se autolimita y cede en poco tiempo, pudiendo experimentar mejorías y empeoramientos a lo largo de varios días.

V

Vacuna: Tratamiento a base de bacterias, virus vivos atenuados o sus productos celulares, que tienen como objeto producir una inmunización activa en el organismo para una infección determinada.

Vaginitis: Inflamación de la mucosa que recubre la vagina. En general se debe a una infección bacteriana o micótica. Se manifiesta por ardor, dolor espontáneo o durante el coito (dispareunia), y secreción mucosa o purulenta por la misma.

Válvula cardiaca: Estructura normal que separa las cavidades y grandes vasos cardíacos, asegurando que el flujo de sangre se produzca en un solo sentido.

Valvulopatía: Enfermedad adquirida o congénita de una válvula cardíaca. La alteración resultante se puede manifestar por una disminución de la apertura de la misma (estenosis), el cierre insuficiente (insufciencia) o una combinación de las mismas.

Varice: Dilatación anormal de una vena. Pueden ser dolorosas o causar problemas estéticos cuando son superficiales como en las piernas.

Varicela: Enfermedad viral frecuente en la infancia y caracterizada por la presencia de fiebre y compromiso del estado general junto con la aparición característica de lesiones que tienen distintas etapas. Primero son pequeñas manchas rojizas, luego se forman pequeñas ampollas y finalmente se rompen dejando una costra.

Varicocele: Dilatación venosa del cordón espermático. En general son asintomáticos y se manifiestan por un aumento en el tamaño de la bolsa escrotal aunque pueden ser dolorosas causar infertilidad.

Vasculitis (angeítis): Inflamación de la pared de un vaso sanguíneo. Se producen por enfermedades inmunológicas y alérgicas. Sus síntomas dependen de los territorios afectados.

Verruga vulgar: Lesión benigna de la piel, producida por un virus denominado HPB (Virus Papova Humano) de forma sobreelevada y superficie áspera, sin alteraciones en la coloración normal.

Vértigo: Alucinación de movimiento. Se produce por enfermedad en el sistema de equilibrio, reacción a drogas, etc.

Vesícula: Formación cutánea caracterizada por ampollas de escaso diámetro, 1 a 3 milímetros. Pueden producirse por alergias de contacto, reacción alérgica a drogas o algunas enfermedades sistémicas (varicela, Herpes Zóster).

Virus: Pequeño microorganismo capaz de infectar una célula de un organismo superior y replicarse utilizando los elementos celulares del huésped. Son capaces de producir múltiples enfermedades, desde un resfriado común, hasta el SIDA.

Vitamina: Compuestos presentes en pequeñas cantidades en los distintos alimentos y nutrientes y que resultan indispensables para el desarrollo de los procesos biológicos normales.

Vitiligo: Enfermedad benigna de la piel, caracterizada por la ausencia de pigmentación normal en las regiones afectadas, frecuentemente, la cara y las manos.

Vulvitis: Inflamación de los genitales externos de la mujer producida por una infección bacteriana o micótica. Los síntomas son picazón, secreción blanquecina por la misma, etc.

X

Xantoma: Pequeños tumores benignos del tejido celular subcutáneo, que se desarrollan en la proximidad de tendones y ligamentos. Se caracterizan por la infiltración por tejido graso y fibroso.

Xeroftalmía: Trastorno caracterizado por la sequedad excesiva de las mucosas que tapizan al ojo. Produce la sensación de tener un cuerpo extraño o arenilla en el mismo, junto con dolor e irritación ocular. Puede producirse por enfermedades locales o que afectan además a otros órganos.

Xerostomía: Sequedad de la boca provocada en general por una secreción de saliva insuficiente de las glándulas salivales. Es ocasionado como efecto adverso de algunas drogas (anticolinérgicos) o por distintos trastornos locales o generales.

Z

Zoonosis: Conjunto de enfermedades transmitidas por algunos animales superiores al ser humano. Pueden citarse varios ejemplos como la rabia, toxoplasmosis, etc.

Zoster: Enfermedad producida por el mismo virus que causa la varicela (Varicela-Zóster). En personas que ya han padecido Varicela, el virus se encuentra en forma latente y puede reactivarse produciendo las características manchas rojizas, vesículas y costras, en el territorio de distribución de un nervio determinado. Como secuela puede dejas neuritis (ver), con importantes dolores.

Zumbido (tinnitus): Percepción de un sonido continuo, en ausencia del mismo. Puede ser consecuencia de enfermedades del oído o reacciones a drogas.