Principal Objetivo: neutralizar la acidez
El tipo de alimento que se coma y el modo en el que se coma, solo o acompañado, son dos aspectos claves en la génesis o control de la acidez del medio.
Además aplicar medidas higiénicas y dietéticas que ayuden a neutralizar la acidez es un método efectivo para prevenir la caries.
Estas son tres propuestas sencillas y prácticas como:
Cepillarse los dientes después de cada comida.
Es la medida higiénica más efectiva para arrastrar los restos de comida que hayan quedado adheridos a los dientes.
Si no es posible limpiarse con pasta dentífrica, al menos es conveniente el cepillado para mantener una buena salud dental, más aún si se tiende a tener caries.
Mascar chicles o chupar caramelos sin azúcar. Hay evidencia de que masticar chicles sin azúcar (con prudencia) que contengan los denominados “azúcares-alcohol”, como el xilitol o el sorbitol, es efectivo para generar más saliva y neutralizar la acidez de la boca.
Un Sencillo y conocedor consejo es evitar comer alimentos “pegajosos” entre horas, como los caramelos, los crocantes o los turrones, las frutas desecadas o confitadas, así como bizcotes y galletas, que dejan restos entre los dientes al desmenuzarse y adherirse.
Comer estos alimentos entre horas es un mal hábito para la salud dental, en particular, si no se tiene posibilidad de cepillarse los dientes después o de mascar chicles sin azúcar, o bien si se lleva ortodoncia.
Otras Medidas de Reducción de Acidez
Otra de las medidas que ayudan a neutralizar la acidez es evitar comer a “deshoras” alimentos dulces o ácidos, ya que según se ha evidenciado, aumentan la acidez del medio y esto resulta contraproducente para mantener una dentadura sana.
Del mismo modo ayuda para este fin hacer enjuagues con bicarbonato, ya que el bicarbonato es un compuesto alcalinizarte, es decir, tiene las condiciones perfectas para neutralizar la acidez del medio.
Si se tiende a tener caries, una medida que puede ayudar a contrarrestar la acidez que se genera en la boca después de comer, más si no se cepillan los dientes, es hacer enjuagues con un poco de bicarbonato diluido en agua.
Por todo lo mencionado anteriormente es muy conveniente contar con un seguro de salud dental el cual cuente con una extensa carta de servicios, para que usted t su familia puedan acceder periódicamente al odontólogo.
Eso es una muy caritativa manera de prevenir caries en los dientes asistir habitualmente al dentista.