Seguro para Moto en Caixa Seguros
5 marzo, 2012
Coberturas para Moto en Catalana Occidente
7 marzo, 2012
Mostrar todo

Visión Cero, Seguridad Vial del Race

La Visión Cero parte de la idea de que nadie debería morir por un accidente vial.

• El punto de partida de la Visión Cero es el principio ético de que nadie debería morir ni sufrir lesiones para toda la vida en las carreteras.
• La experiencia en Suecia permite sumar a la estrategia de Seguridad Vial a otros colectivos en el compromiso de mejorar la seguridad en carretera, como los vehículos, las carreteras, la educación…
• El RACE considera que, tras la puesta en marcha de las medidas legales en España en los últimos años, se debe impulsar la formación del conductor, la conservación de carreteras y tecnologías móviles para la mejora de la seguridad y la movilidad.

En el año 1997 el Parlamento Sueco aprobó la Visión Cero como el fundamento de todo el trabajo relacionado con la seguridad vial en Suecia. Su principio básico es que nadie debería morir en carretera por un siniestro, y que ninguna muerte es aceptable cuando hablamos de accidentalidad vial. Para ello, se han impulsado trabajos en infraestructuras, seguridad vehicular, factor humano y acciones legislativas que han reducido la siniestralidad en el país nórdico. Desde el RACE consideraron que este tipo de políticas y estrategias podrían potenciar la reducción de los accidentes y las lesiones en España.

En el año 1995 se introdujo el concepto de Visión Cero en Suecia, siendo aprobado por su Parlamento dos años más tarde como estrategia principal para reducir los siniestros viales. El punto de partida de la Visión Cero, y que RACE comparte, es el principio ético de que nadie debería morir ni sufrir lesiones para toda la vida en las carreteras. Por ello, el único número aceptable de muertos o heridos graves en las carreteras es CERO. Este concepto, nacido en Suecia, ha supuesto una nueva forma de entender el concepto de prevención de accidentes de tráfico, y desde RACE piensan que puede servir de ejemplo para los retos que se plantean en este nuevo periodo de trabajo en Seguridad Vial.

La experiencia en España ha demostrado en los últimos años que es posible reducir la siniestralidad en carretera si se coordinan los esfuerzos y se trabaja desde diferentes ámbitos. No nos podemos conformar con los datos de siniestralidad que se producen en nuestro país, y tenemos que poner todos los medios disponibles para conseguir la reducción de los accidentes. Precisamente ese es uno de los elementos que destacan en la Visión Cero, donde se trabaja en las características del ser humano, en la responsabilidad, en la necesidad de basar las medidas en hechos científicos y de que las distintas partes que constituyen el sistema de carreteras y transportes concurren y dependen unas de otras.

En España, durante los últimos años, se han puesto en marcha medidas legales de gran calado, como el permiso de conducir por puntos, la reforma del Código Penal o del procedimiento sancionador, que han ayudado a mejorar la seguridad en las vías. Desde el RACE consideran que, una vez superado esta primera etapa, hay que trabajar en grupos más específicos, y sumar los mensajes y esfuerzos desde otras áreas, como la prevención de riesgos laborales, la formación y la educación vial, entre otras acciones.

El resultado en Suecia
Desde 1997, en la Administración Sueca de Carreteras se hacen estudios en profundidad de todos los accidentes en el tráfico, con el objetivo de investigar cómo pudieron ocurrir las lesiones mortales. En este sentido, los datos muestran el avance que se ha producido en la reducción de los muertos por accidentes viales. Durante el año 2009 se produjeron 355 fallecidos como consecuencia de un siniestro vial en Suecia, bajando a 266 en el año 2010 (en España, durante el 2010, hubo 2.478 fallecidos). El ratio por habitante en el año 2010 fue de 28 muertos por accidente de tráfico por millón de habitantes, frente a 54 muertos por millón de habitantes en España.

Deja una respuesta