El Seguro de Crédito para el Mercado Nacional fue diseñado para garantizar la estabilidad económica de una empresa. Los clientes del asegurado deben ser empresas o comerciantes españoles.
Al hablar del volúmen de operaciones a asegurar, este producto es óptimo para empresas con un volumen de facturación anual a crédito superior a 1.000.000 €.
El asegurado tiene la posibilidad de someter a clasificación crediticia a todas las empresas integrantes de su cartera de clientes con las que realice operaciones a crédito. En cada caso un equipo de especialistas en riesgos analizarán la situación de cada empresa a clasificar para determinar la aceptación del límite de crédito que soliciten los asegurados.
Primas:
Las primas consisten en un porcentaje sobre las ventas aseguradas durante la anualidad del seguro. Al principio se establece una prima provisional, que se va pagando fen partes y una prima mínima anual.
El asegurado tiene la obligación de informar a la compañía aseguradora las ventas a crédito que vaya realizando, una vez recibidas las notificaciones de ventas de la anualidad se calcula la prima devengada durante la misma y se reajusta la prima.
Indemnizaciones:
El pago de la indemnización, en caso de no haberse recuperado total o parcialmente el crédito impagado, se efectúa de forma inmediata, una vez producida la insolvencia del deudor. Resulta de un acuerdo entre el asegurado y la compañía.
En los casos de mora prolongada, el pago se efectúa anticipando el 50% transcurridos 6 meses desde la fecha de declaración del siniestro, e indemnizando el 50% restante a los 6 meses de la primera liquidación.
Información suministrada por Mapfre, la aseguradora de España con presencia en más de 40 países.