¿Peligran los seguros decenales sin oct?
26 febrero, 2013
Seguros de obras de arte
26 febrero, 2013
Mostrar todo

Obligatoriedad de seguro decenal de autopromotor

Los seguros decenales se constituyen para proteger mediante una garantía la estabilidad de un edificio con el paso de los años. Son unas garantías obligatorias que la ley impone para que los compradores estén protegidos por el paso de los años, de los errores y vicios que se hayan cometido en la construcción de su edificio.

Es una garantía para que en caso de que se sufran daños, y la empresa constructora no exista o no se pueda hacer frente a los costes del daño, el gran perjudicado no sea el propio comprador, que hizo una fuerte inversión en adquirir una vivienda y se vio damnificado por errores ajenos.

Los seguros decenales son obligatorios para los promotores que construyan un edificio para la venta, porque están obligados a darles una garantía a los compradores de 10 años, para proteger el edificio de vicios y fallos en la construcción. Durante el transcurso de ese tiempo, los compradores que detecten un daño en el edificio, podrán reclaman por los daños que les hayan causados esos vicios o errores de construcción.

Para los autopromotores, el seguro decenal no es obligatorio, pues se entiende que, el edificio que construye es para el mismo, por tanto, si decide no suscribir el seguro, y en un futuro se sucedieran daños por vicios o error de construcción, el único que se viera perjudicado sería el propio promotor y por tanto, no podría reclamarse a si mismo como único responsable del daño.

 

Sin embargo, aunque en principio no es obligatorio por ley, es muy conveniente contratarlo para no sufrir los daños en el futuro, que podrían ocasionar la ruina del mismo. Además, en caso de que el propietario de la vivienda, quisiera venderla, aun cuando no hubiesen pasado diez años desde la construcción, se vería en un berenjenal, ya que en ese caso estaría obligado a contratar un seguro decenal para poder venderla, y llegados a esa situación, le será muy difícil conseguir que una compañía aseguradora se interese en darle la cobertura, pues requieren unas garantías de construcción que las OCT les facilitan, y que al no tener un seguimiento, la construcción carece. En caso de encontrar una aseguradora que se decida a asegurarlo, los precios pueden ser mucho más caros que de haberlos suscrito en su momento.

Deja una respuesta