Seguro para Motocicletas Completo en FIATC
13 marzo, 2012
Ventajas para el Conductor de Moto en AMIC
14 marzo, 2012
Mostrar todo

Incendios forestales, Seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros asume la cobertura del riesgo de incendios forestales en los términos de su legislación específica.

El Consorcio es coasegurador del pool asegurador de seguros agrarios combinados, y actúa como reasegurador -que es actualmente su papel principal dentro del “puzzle” de estos riesgos-.

Es un seguro de suscripción voluntaria -basado en el principio de solidaridad- que da cobertura de accidentes para las personas participantes en la extinción de incendios forestales, que cubre las reclamaciones de indemnización por daños personales en incendios forestales.

Si se produjeran daños en las personas como consecuencia de su colaboración en la extinción de incendios forestales, el accidentado, el beneficiario o su representante deberá formular tan pronto como le sea posible, aportando, según vaya disponiendo de ella, la documentación pertinente.

Las principales coberturas son:

  • Por lesiones
  • Por defunción

Se trata de un seguro de suscripción voluntaria para el agricultor, aunque si opta por asegurar, debe asegurar todas las producciones de igual clase que posea.

La cobertura de los riesgos se encomienda a las Entidades Aseguradoras que, a estos efectos, se agrupan en un “pool”: la Agrupación de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados S.A. (Agroseguro) que es la sociedad encargada de la gestión del sistema.

El Estado tiene una fuerte intervención en este ramo: apoya, controla, fomenta este seguro y fija anualmente las producciones a asegurar así como los riesgos a cubrir. Desde su nacimiento, el Seguro Agrario Combinado se ha configurado como un instrumento de ordenación agraria.

Los asegurados, a través de sus órganos de representación, desempeñan con su participación un importante papel.

El principio de solidaridad – elemento básico del seguro- adquiere en esta actividad una especial relevancia.

El alto nivel del riesgo que se asume a través de las distintas garantías que se ofertan, hace necesaria la protección del conjunto del sistema por un reaseguro público que garantice el buen funcionamiento y la continuidad de este seguro.

Los Seguros Agrarios Combinados han experimentado desde su creación un paulatino desarrollo y su penetración en el mercado es cada vez mayor. Al propio tiempo, se han ido introduciendo mejoras en el sistema que han conllevado una reducción general de los costes para el asegurado y, de igual modo, una mayor adecuación del seguro a las necesidades de los productores agrarios.

Tanto en su papel coasegurador como en el de reasegurador del sistema, el Consorcio de Compensación de Seguros ha desempeñado, desde el comienzo de los Seguros Agrarios Combinados, un importante papel. En la actualidad su función como coasegurador ha perdido relevancia siendo el reaseguro su misión fundamental.

Deja una respuesta