Para Motos Seguros Fiatc
18 abril, 2012Direct Seguros Para Moto
19 abril, 2012
Casi una tercera parte de los españoles no acuden al dentista al menos una vez al año, pese a que valoran lasalud buco dental.
El 90% de la población reconoce que unos dientes sanos mejoran la salud general. Sin embargo, una tercera parte de la sociedad española no acude al dentista al menos una vez al año.
Además de las repercusiones que ello puede tener sobre la salud dental, hay más efectos asociados a una boca descuidada, ya que se relaciona con muchas enfermedades.
Los expertos insisten en que tener unos hábitos de higiene y de alimentación y un régimen adecuado de visitas al especialista consigue resultados beneficiosos, no solo en el estado de los dientes y encías, sino en todo el organismo.
Solo el 64% de los españoles ha visitado al dentista en los últimos 12 meses, a pesar de que un 37% ha sufrido problemas buco dentales en este último año.
Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del “II Estudio Internacional Bupa Health Pulse 2011”, realizado por Bupa, la empresa matriz de Sanitas, entre más de 1.000 españoles.
Del 32% que no ha acudido al odontólogo en el último año, un 11% hace 4 años o más que no va. Otro 4% no sabe con exactitud cuándo lo visitó por última.
También es llamativo el dato por géneros. Las mujeres se preocupan más por su salud buco dental que los hombres: el 68% de ellas ha ido al dentista en el último año, frente al 61% de ellos.
Por edades también se distinguen diferencias: el 74% de las personas entre 55 y 64 años reconoce haber acudido al dentista en el último año.
Quienes menos van son los mayores de 65 años (56%) y los jóvenes entre 25 y 34 años (61%). Lo curioso es que en estas franjas de edad se desarrollan los mayores problemas buco dentales (39%).
Poca prevención en salud dental
Una alimentación adecuada y no fumar contribuyen a mantener la salud dental. Uno de los motivos por los que tantas personas no acuden al dentista es el miedo que sienten.
Muchos estudios destacan el miedo y la ansiedad como motivos más importantes para no acudir de forma regular al dentista.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 15% de la población padece el estado más grave de miedo: la odontofobia.
Esta circunstancia dificulta la atención odontológica y el tratamiento dental de un gran número de pacientes.
Este problema ha adquirido tal calibre, que hoy en día muchos especialistas, sobre todo en EE.UU, ya adaptan el entorno para lograr un ambiente agradable: música tranquilizante, vestuario adaptado, vídeos relajantes, masajes.