Comparar los seguros de motos
7 septiembre, 2011
Calcular precio de seguro de moto con Mutua Madrileña
8 septiembre, 2011
Mostrar todo

Bancos y cajas ofrecen seguros para poder pagar los pr

Se paga una prima, similar a la de un seguro de coche o de vida, en función del crédito solicitado.

Uno de cada cuatro españoles paga actualmente una hipoteca para comprarse un piso. Una pesada carga en forma de letra que deben satisfacer cada mes o trimestre. Su mecánica es sencilla: se paga una prima, similar a la de un seguro de coche o de vida, en función del crédito que se haya solicitado. En caso de que el cliente pierda su empleo, con este seguro podrá pagar durante varios meses las letras de su hipoteca sin que el banco le embargue ni pase a engrosar la lista de registros de morosos financieros.

El importe de este seguro depende de las entidades bancarias aunque suele oscilar entre el 1% y el 2% total del préstamo. Si la hipoteca es de 60.000 euros, el coste del seguro será pues de un mínimo de 600 euros. Todos estos seguros también sirven para hacer frente al pago de la hipoteca en caso de fallecimiento o invalidez absoluta del cliente.

Varios bancos y cajas comercializan ya este producto que ha estado varios años inactivo. Así, La Caixa ofrece para su “Hipoteca Abierta” un seguro que cubre un máximo de 1.202,02 euros con dos requisitos: que el crédito tenga una duración superior a los 12 años y que el cliente haya trabajado, como mínimo, seis meses antes de estar en el paro.

Otra de las entidades más activas es Bankinter a través de su banco en Internet, E-Bankinter, cuyo seguro de hipotecas permite cubrir hasta 1.352,28 euros al mes durante doce meses seguidos con un máximo de 24 meses alternos. El seguro sólo será válido durante los primeros cinco años de vida del préstamo. El coste de la prima es del 1,1% total del crédito, que deberá abonar de una sola vez al contratar la hipoteca o bien lo podrá sumar al crédito concedido y pagarlo cada mes.

Mientras, el Santander Central Hispano también dispone de un producto denominado “Protección de préstamos” que puede llegar a costar hasta el 2% del préstamo solicitado y que cubrirá hasta doce letras mensuales continuadas y hasta 36 letras alternas sin límite de cantidad. El seguro se puede pagar de una sola vez o incorporarlo a las letras a pagar cada mes.

El BBVA, por su parte, dispone de un seguro de protección de pagos que cubre hasta 12 letras de forma continuada con un coste del 1,5% del crédito. Esta entidad también ofrece la ventaja de poder aplazar, sin coste alguno, dos cuotas mensuales del crédito hipotecario por año con un límite de diez cuotas a lo largo de toda la vida de la hipoteca.

Antes de firmar su contrato de hipoteca, pregunte a su banco o caja habitual si disponen de este tipo de seguros y solicite por escrito -no sólo de palabra- su coste y los servicios que ofrece. Asegúrese de que el pago del seguro puede hacerlo en varios meses y no de una sola vez.

Compruebe también que la entidad no le exige haber trabajado o estar cotizando durante un número determinado de meses antes de firmar el préstamo. Debe quedar claro el límite temporal de meses que el seguro cubrirá el pago de la hipoteca, y si son continuos o alternos.

Asimismo, es conveniente preguntar si existe algún tipo de límite a lo largo de la vida de la hipoteca. Al cubrir este tipo de seguros también el fallecimiento y la incapacidad absoluta del cliente que firma el crédito, hay que asegurarse de que no existe ningún tipo de excepciones ni en edades ni en las causas de muerte o enfermedad.

Deja una respuesta