Seguro de Motos Especiales en Peris
3 febrero, 2012
Te mejoran el precio del seguro
4 febrero, 2012
Mostrar todo

Seguros "ocultos" en tarjetas de crédito

Luego del  repentino cierre de Spanair, los clientes de la aerolínea que tienen asegurado el reembolso del dinero que pagaron son quienes lo hicieron a través de sus medios electrónicos de pago.

Las tarjetas de crédito que circulan por España diariamente y que se utilizan cada vez con más frecuencia para realizar compras esconden una sorpresa; seguros de accidente o vida que cubren estas contingencias si se producen como consecuencia del servicio adquirido con la tarjeta. Muy pocos ciudadanos lo saben, puesto que es una información que sólo sale a la luz cuando aparecen determinados problemas.

Pero es muy posible que algunos de estos afectados no lo sepan. De hecho, un informe de la Asociación de Usuarios de BancosSeguros(ADICAE) indica que el 90% de los consumidores desconoce los términos de las pólizas de estos seguros, que poseen al contratar una tarjeta de crédito.

Uno de los motivos de este desconocimiento es «la falta de claridad» que ofrecen las entidades financieras, «incumpliendo sistemáticamente» la obligación de informar a los clientes sobre los diferentes tipos de seguros suscritos.

Gratuitos y por defecto
Por regla general, se trata de seguros sin coste que se incluyen al adquirir una tarjeta de crédito en un banco. Son seguros colectivos cuyos tomadores suelen ser los sistemas de tarjetas -4b, Servired, Euro6000-, que actúan como administradores de los plásticos de los operadores habituales (Visa y Mastercard).

Dependiendo de la entidad financiera son muchas las contingencias que suelen cubrir este tipo de productos. Las más importantes son las relacionadas con accidentes, tanto los que suceden durante un viajeadquirido con la tarjeta, como otros siniestros de los que el titular fuera el perjudicado. Es decir, muchas tarjetas incluyen seguros de vida que, en ocasiones, se ve ampliado con un seguro de protección familiar.

Además, al ser las tarjetas uno de los productos bancarios que más problemas fraudulentos conllevan en su uso diario, la mayoría de las entidades incluyen seguros relacionados con el robo o extravío, con los que se cubren cargos que se realicen en la cuenta del titular sin su permiso, aunque con un límite temporal de aviso. El seguro contra fraudes que incorporan otras muchas tarjetas en sus cláusulas opera de forma similar al de extravíos y cubre casos muy problemáticos como, por ejemplo, la clonación de tarjetas.

Más ventajas en viajes
Entre los diferentes productos y servicios adquiridos con una tarjeta de crédito, son las contingencias relacionadas con los viajes y desplazamientos las que más supuestos cubren los seguros vinculados a medios de pago.

La mayoría de las entidades aplican un seguro por accidentes en viajes, incluidos el cónyuge y los descendientes. También suelen cubrir gastos de emergencia médicaasistencia de urgencia o traslado anticipado ante determinados problemas en el país de origen.

La contingencia de la que se han podido valer numerosos clientes de Spanair tras el cierre de la aerolínea es la que garantiza la protección de una compra. En principio, las aseguradoras suelen exigir que ese servicio haya sido abonado en su totalidad con la misma tarjeta, para que la cobertura pueda ser efectiva. Y cubre eventuales inconvenientes que puedan surgir con los productos o servicios contratados.

La ‘letra pequeña’
Al igual que cualquier otro producto, este tipo de seguros colectivos tiene una serie de cláusulas que se encuentra reflejada en el contrato que le debe proporcionar su entidad al contratar una tarjeta de crédito.

Si no posee ese documento, o no lo encuentra, lo más recomendable es solicitar una copia al banco y analizar detenidamente todas las condiciones que aparecen reflejadas en él. De hecho, desde ADICAE indican que, aunque en la mayor parte de los casos son seguros gratuitos, forman parte de los gastos de mantenimiento que la banca incluye en las tarjetas a través de las correspondientes comisiones.

Deja una respuesta