Afectados INEAS
26 agosto, 2010
Cajamar Seguro de Caza y Pesca
28 agosto, 2010
Mostrar todo

Mascotas sobre ruedas

mascotas coches

El 70% de los conductores dueños de animales de compañía no conoce la norma que regula el transporte de mascotas y más de la mitad no sabe que existe una legislación que les obliga a asumir los daños producidos por las mismas. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado conjuntamente por el RACE (Real Automóvil Club de España) y la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, basado en una encuesta realizada a más de 3.000 conductores dueños de una mascota.

Según un estudio de la Feria Profesional del Animal de Compañía, en seis de cada diez hogares españoles convive al menos una mascota, preferentemente perros (5,5 millones) y gatos (4 millones). Estos animales, entre otras cosas, comparten coche con sus dueños en viajes, desplazamientos y también les acompañan a pie por las calles de su ciudad, lo que supone que los animales tienen una relación con la seguridad vial.

Una relación que termina en muchas ocasiones en accidente. Y las cifras, “sorprendentes” en palabras de Antonio Lucas, coordinador de proyectos nacionales del RACE, así lo indican: “Cinco de cada diez conductores reconocieron haber sufrido
una situación de riesgo al volante por culpa de un animal; un 36% había visto un accidente provocado por un animal; un 4% había sufrido un siniestro con su mascota (el 20% sufrió heridas leves); un 6% había tenido un accidente por culpa de un animal salvaje; y un 1%, por culpa de su mascota”.

La eficacia de los sistemas de sujeción

Para demostrar la necesidad de que nuestras mascotas viajen protegidas, se han realizado una serie de crash-tests en los que se simulaba una colisión frontal a 50 km/h, utilizando un maniquí de perro de 22 kilos y otro de adulto como conductor. Así se ha analizado la eficacia de los distintos sistemas de sujeción que se comercializan.

❶ANIMAL SUELTO
El peor escenario posible es el perro tumbado en la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hay un accidente. Los dos sufren lesiones muy graves, incluso mortales.

❷ARNÉS DE UN SOLO ENGANCHE
El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En la colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca con el respaldo del asiento. Graves lesiones en la columna del conductor. El animal sufre lesiones graves o mortales.

❸ARNÉS CON DOS ENGANCHES
El arnés evita el desplazamiento hacia adelante. No se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos –con consecuencias que serían muy graves–, deberán tener un sistema de unión corto.

❹ TRANSPORTÍN SUJETO CON EL CINTURÓN DE SEGURIDAD
El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.

❺TRANSPORTÍN COLOCADO EN EL SUELO DEL VEHÍCULO
Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la energía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.

➏TRANSPORTÍN EN EL MALETERO
Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.

➐REJILLA DIVISORIA
Una rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.

Deja una respuesta