El chequeo médico anual del perro
7 noviembre, 2017
Guía para tener una nueva mascota en casa
1 diciembre, 2017

En promedio, la gente visita a su dentista cada seis meses. Pero, ¿con qué frecuencia proporciona atención dental para su perro o gato? Muchas de las mismas enfermedades dentales y las condiciones que los seres humanos desarrollan también son desarrolladas por las mascotas. El cuidado de los dientes y encías de su mascota es esencial para mantener una buena salud; Y al igual que en los seres humanos, las complicaciones pueden surgir de enfermedades no tratadas.

Condiciones comunes

La enfermedad periodontal de las encías es la mayor amenaza para la salud dental de su mascota. Se desarrolla cuando las bacterias se acumulan en la línea de la encía del animal, formando la placa, que luego endurece y calcifica, irritando las encías. Con el tiempo, los dientes comienzan a separarse de las encías y bacterias se acumula en las raíces de los dientes. Si no se trata, puede formarse un absceso, causando dolor extremo e incapacidad para comer. Enrojecimiento de las encías y el exceso de mal aliento son indicadores iniciales, mientras que el retroceso de las encías son visibles en las etapas posteriores de la enfermedad. Si un absceso está presente, hinchazón facial, mal aliento, y una incapacidad para masticar normalmente será notable. La limpieza profesional de los dientes se requiere para quitar la placa, y en casos avanzados un gel se puede utilizar para llenar espacios entre la goma y el diente.
Las caries son otra edición dental encontrada comúnmente en animales domésticos. Al igual que en los seres humanos, las cavidades resultan de la descomposición del tejido dental duro debido a una acumulación de bacterias. Una cavidad puede ser visible en el diente de su mascota, pero no hay otros síntomas. El agujero en el diente de su mascota puede ser llenado por un dentista veterinario, pero si el diente ha decaído demasiado puede tener que ser eliminado a través de la extracción.
La inflamación de los tejidos y las úlceras en la boca son otra preocupación para los padres de mascotas. Mientras que algunas condiciones médicas pre-existentes tales como diabetes, algunas enfermedades inmunes, hipotiroidismo y lupus pueden causar estas lesiones, también hay muchas otras causas. La desnutrición, una lesión por descarga eléctrica o un traumatismo en la boca pueden causar inflamación en la boca y formación de úlceras. Los síntomas incluyen mal aliento crónico, inflamación de las encías, saliva “ropey” y pérdida del apetito. La atención veterinaria depende de la causa subyacente, pero la mayoría de las veces los medicamentos se prescriben para reducir la inflamación junto con ungüentos tópicos y anestésicos para las úlceras.

Visitar su veterinario

Si nota cualquier cambio inusual en los hábitos alimenticios de su mascota, incluyendo pérdida de apetito e incapacidad para masticar, busque atención veterinaria. Cualquier malformación visible de las encías, mejillas, lengua o dientes de su gato o perro también debe ser una razón para hacer una cita. Si usted tiene un cachorro o gatito, preste mucha atención a los dientes de su mascota a medida que se desarrollan; Los dientes apretados también pueden causar inflamación y dolor, así como anomalías estructurales que pueden requerir tratamiento para corregir.

Prevención de problemas dentales

Se recomienda que su mascota visite a un veterinario para una limpieza profesional de dientes una vez al año. Este es un procedimiento de varios pasos que puede asegurar la salud continua de su mascota.

Examen físico.
Debido a que la limpieza de los dientes requiere que su mascota sea sometida a anestesia, se requiere un examen para asegurarse de que él o ella están lo suficientemente saludables para someterse al procedimiento. Las pruebas de sangre y orina se pueden realizar, así como rayos X, dependiendo del historial médico de su mascota, la edad y otros factores. Un examen también se realizará específicamente en la zona de la boca y la cara para diagnosticar cualquier anormalidad y áreas específicas de destino para la limpieza.
Examen bajo anestesia.
Su perro o gato será temporalmente puesto a dormir con la ayuda de la anestesia. Un técnico veterinario monitoreará de cerca la condición de su mascota durante todo el procedimiento y vigilará los signos vitales, incluyendo el latido del corazón y la temperatura corporal. Un examen más intenso será conducido por el veterinario para buscar más lejos las condiciones dentales tales como cavidades, enfermedad periodontal, y úlceras.
Limpieza de dientes.
Herramientas de limpieza por ultrasonidos junto con instrumentos de mano se utilizará para eliminar la placa y el sarro de los dientes, especialmente a lo largo de la línea de las encías y las raíces de los dientes. Durante este paso, cualquier superficie de diente rugosa será archivada a mano.
Pulido de los dientes.
Con una herramienta de mano de alta velocidad, el veterinario suavizará e incluso la superficie de los dientes de su perro o gato.
Fluoruro.
Este líquido es cepillado en los dientes de su mascota por alrededor de cuatro minutos y trabaja para endurecer el esmalte y reducir cualquier dolor o malestar resultante de la limpieza.
Examen post-limpieza.
Si se han descubierto nuevas anomalías, se pueden tomar radiografías para explorar aún más la condición. Su veterinario notará el curso del procedimiento y la salud física de su mascota en este momento.

Por supuesto, los padres de mascotas deben continuar a cuidar la salud dental de su mascota en el hogar con cepillado de dientes regulares.

Deja una respuesta