Seguro para Motocicletas en Regal Seguros
2 marzo, 2012
Beneficios de Citymotos en el Seguro de Moto
2 marzo, 2012
Mostrar todo

Rotura de cristales, daños por agua, multiasistencia lo arregla

Un informe detallado de los distintos variantes de siniestros en el hogar, los más frecuentes durante 2011, comparativas con el año anterior (2010), y las diversas condiciones climáticas que afectaron la zona. Todo esto en conjunto hace ver la necesidad y la importancia de contar con un Seguro de hogar o multiasistencia.

Daños por agua y rotura de cristales, siniestros de Hogar más frecuentes en 2011
Al igual que en 2010, los daños por agua (39%) y roturas de cristales, loza o vitrocerámica (20,4%) fueron las situaciones por las que los usuarios más reclamaron la cobertura de sus pólizas de seguro del Hogar en 2011, según las conclusiones de un análisis de Multiasistencia sobre datos propios de siniestros atendidos en 2011. La firma gestionó el pasado año 509.000 siniestros en toda España, un 18,4% más que en 2010.

Detalla, además, que el pasado año aumentaron un 24% los siniestros por rotura de cristales, loza y vitrocerámica, mientras que descendieron un 21% los daños por fenómenos meteorológicos extraordinarios, como temporales o inundaciones. Los daños por robo sigue siendo la quinta cobertura más demandada y destaca el fuerte incremento de las reparaciones por incendios, que crecen un 71% respecto a 2010.

Por otro lado, su informe muestra que el 32% de las reparaciones realizadas en 2011 fueron hechas por fontaneros. Fontaneros, pintores, albañiles y cristaleros realizaron el pasado año el 70% de las reparaciones. Para fontaneros y cristaleros fue noviembre el mes de más actividad, enero para los pintores y marzo para los albañiles.

2010 fue una año meteorológicamente atípico, con fuertes temporales que afectaron a muchas provincias, mientras que en 2011 la situación fue más estable reduciéndose la cifra de siniestros por fenómenos meteorológicos extraordinarios a porcentajes más normales”, comenta Íñigo Astarloa, director general de Multiasistencia. Debido a este menor número de fenómenos meteorológicos extraordinarios, ha disminuido el porcentaje de las reclamaciones de cobertura por extensión de garantías de las pólizas, del 13% al 9%.

El mes más lluvioso y con más siniestros
En lo que se refiere a la siniestralidad por meses, noviembre fue en el que se contabilizó el mayor número de siniestros, con un 10% del total anual, seguido de mayo, marzo y enero. La firma de asistencia destaca que este pico de siniestros coincide con el mayor índice de precipitaciones anuales, ya que, aunque 2011 fue un año más seco de lo normal, noviembre y marzo superaron la precipitación media en un 40% y un 65%, respectivamente. De hecho, en noviembre se registraron importantes inundaciones en la Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra. En el lado contrario, abril fue el mes más tranquilo, con un 7% de las reparaciones, seguido de febrero, julio y junio.

A diferencia de otros años, en los que julio y agosto estaban a la cabeza de los meses con menos actividad, los datos de Multiasistencia en 2011 revelan un aumento de los siniestros, en concreto un 27,8% y un 30%, respectivamente, respecto a 2010, muy por encima de la media de crecimiento anual, que fue del 18,4%. “Creemos que esta tendencia puede tener relación con los nuevos hábitos de los españoles; menos desplazamientos en verano y mayor tiempo de permanencia en la residencia habitual”, apunta Astarloa.

En general, la distribución de siniestros es similar en todas las provincias, si bien hay lugares que no siguen la tendencia, como es el caso de Ceuta, que registró el menor número de incidencias en noviembre, con un 6% del total. En lo que se refiere a los meses de menor actividad todas las provincias han tenido un comportamiento similar, y tan solo Granada, Teruel y Soria, registraron el pico de siniestros en uno de los cuatro meses con menor actividad en el balance general, julio.

El terremoto de Lorca hizo que en mayo se concentrasen el 38% de los siniestros de todo el año. En general, el número total de siniestros atendidos en Murcia en 2011 se incrementó un 44,5% respecto a 2010. Otra de las provincias en las que se ha incrementado notablemente la actividad es Ciudad Real, con un aumento del 73% o Huelva con el 68%.

Según tipo de póliza
En cuanto a la distribución según el tipo de póliza, el 88,7% de los siniestros atendidos estaban cubiertos por una póliza que abarcaba tanto el continente (paredes, instalaciones fijas de agua, gas, etc.), como el contenido (bienes dentro del inmueble y/o trastero; electrodomésticos, muebles, ropa, etc.). Un 10% de los siniestros contaban con una póliza de continente y tan solo el 1,4% eran pólizas de contenido.

Deja una respuesta