La importancia de consultar los comparadores de seguros de coche
19 diciembre, 2012
Seguros para perros de caza
21 diciembre, 2012
Mostrar todo

Principales aspectos de la responsabilidad civil en los seguros agrarios

La responsabilidad civil es normalmente un aspecto fundamental en cualquier seguro, incluyendo los seguros agrarios. ¿Qué tipo de riesgos son los que cubren los seguros agrarios? Aunque parezca que el riesgo de ocasionar daños a terceras personas es reducido, existen múltiples factores que pueden ocasionar algún percance y siempre hay que estar prevenido ante una eventualidad de este tipo.

Uno de los puntos más importantes de la responsabilidad civil en un seguro agrario es la llamada “responsabilidad civil patronal”, los posibles accidentes que puedan sufrir los trabajadores de una explotación agraria y que se puedan imputar a una negligencia del empresario o a un incumplimiento de las normas básicas de seguridad.

Pero existen riesgos de todo tipo en una explotación agraria o ganadera. Por ejemplo, la responsabilidad civil en un seguro de este tipo incluye los daños materiales que pueda causar un tractor o una maquinaria en otra propiedad o un animal a bienes materiales de otros propietarios. Incluso algunas compañías cubren también lo que se llama “RC de productos”, les decir, cubren los gastos si se descubriera que un alimento de esa empresa está en mal estado y hubiera que retirarlo del mercado.

Prácticamente el 100% de los seguros agrarios y ganaderos incluye la cobertura relacionada con la defensa jurídica en todos los casos mencionados anteriormente. Normalmente todos los asegurados suelen incluirla en sus pólizas, ya que les cubre los gastos legales de defensa en el caso de que una tercera persona perjudicada decidiera interponer una denuncia por posibles daños causados por cualquiera de los motivos anteriores, tanto si el empresario es declarado culpable como inocente.

Un seguro de responsabilidad civil con defensa jurídica se hace cargo también de la indemnización en el caso de que el asegurado sea condenado, siempre con el límite que marca la póliza.

Deja una respuesta