Contratar plan de pensión siendo joven
2 febrero, 2013
¿Adoptar o comprar un perro?
2 febrero, 2013
Mostrar todo

Evaluación de un fondo de inversión

Contratar un fondo de inversión puede ser una idea genial, para conseguir esos ahorros tan difíciles de llevar acabo de cualquier otra forma. Pero antes de contratarlo, se deben tener en cuenta varias cosas, y sobre todo, evaluar el fondo de inversión de todos los existentes para saber cual será el más indicado.

Si se desconocen como funciona este tipo de sistema de ahorro, se deberá estudiar sobre el tema o consultar a un asesor financiero para no optar por lo primero que nos presenten. De todas formas, a continuación mostraremos los 4 factores más importantes a tener en cuenta para evaluar de forma correcta:

Los dividendos: Si lo que quiere es recibir periódicamente la mayor cantidad de beneficios, debe tener en cuenta el factor de los dividendos. Como dividendo, se puede considerar a los rendimientos de la inversión, la ganancia que se obtiene por cada acción que se tenga. Para calcular los rendimientos que sus acciones están generándole debe dividir el dividendo anual por el precio actual de las acciones.

Riesgo: El mayor problema de los fondos de inversión puede ser la volatilidad, para medirla se debe analizar las cifras de desviación estándar y beta del fondo. Estas cifras le permitirán medirlo. Cuando la cifra beta sea mayor que 1.00 del índice de referencia del mercado, se considera que el fondo es más volátil. Si es menor, se considerará menos volátil.

Desviación estándar: La desviación estándar es una medida de riesgo, no es un método de comparación de los índices sino las fluctuaciones en el rendimiento de los fondos. Es un factor para conocer la diferencia entre rendimientos reales y los esperados. Mientras más alta sea la medida, más volatilidad tendrá.

Rendimiento total: El valor de un fondo, durante el tiempo que haya sido impuesto, permitirá conocer el rendimiento total. Aquí se debe incluir el interés, ganancias de capital, dividendos y distribuciones. Para tener un conocimiento certero de cuanto rendimiento se obtendrá a la larga es conveniente hacerlo anualmente.

Deja una respuesta