Características de la Defensa Jurídica
30 abril, 2012
Responsabilidad Civil en el Seguro de Moto
30 abril, 2012
Mostrar todo

Alcance de la Defensa Jurídica en el Seguro

Sabemos que la cobertura de Denfensa Jurídica en un Seguro de Motosya que evita el desembolso de una cantidad de dinero que puede estar fuera del alcance del asegurado.

Está garantizada la defensa jurídica en el supuesto de una reclamación hacía el asegurado por vía judicial, ya que será la propia compañía quien tenga el interés de realizar una defensa lo mejor posible, puesto que ella será quien pague los daños que se han causado. Pero la verdadera importancia de esta cobertura es saber si hay derecho a la reclamación.

Lo importante es saber si el asegurado tiene derecho contratar a un abogado y un procurador para llevar a un contrario a juicio en el caso de que este contrario le haya producido daños materiales en su motocicleta o físicos a su persona, así como saber si dicho abogado y procurador lo debe pagar la compañía.

Habrá que mirar la póliza, y asegurarse de este extremo, ya que algunas compañías solo ofrecen defensa jurídica en el supuesto de que un contrario lleve a juicio a su asegurado, en cuyo caso, éste no tendrá derecho a defensa jurídica en caso de querer llevar al contrario a juicio.

No solo es importante saber que se tiene el derecho a reclamación de daños, sino también es importante saber si es por todos los conceptos. Hay compañías que sólo cubren los posibles daños a la motocicleta propia o los daños físicos al conductor, y hay otras que incluyen además:

  • Daños en equipajes
  • Daños físicos al acompañante de la motocicleta.
  • Daños físicos causados al asegurado como peatón
  • Etc, etc.

Las compañías, en los casos de reclamación de daños a un tercero, ofrecen dos opciones:

  • Poner a disposición del asegurado un abogado de la propia compañía, en cuyo caso, no habrá limitación alguna por los honorarios que pueda cobrar dicho abogado, ya que está a sueldo de la compañía. Es decir, la cobertura será ilimitada.
  • Elegir por cuenta propia al abogado y procurador, y que sea la compañía quien lo pague.

Las compañías, lo que hacen en este caso es poner un límite máximo de dinero que se puede gastar el asegurado en abogados y procuradores por juicio. Una cantidad normal suele rondar los 3.000 euros, e incluso, algunas compañías ofrecen la posibilidad de contratar una defensa jurídica con límites de 6.000 / 12.000… euros, pagando una sobre prima.

También existen compañías que, además de tener el límite máximo, solo pagan los precios fijados por el Colegio de Abogados, de tal manera que todo lo que exceda de la tarifa base del Colegio corre por cuenta del usuario.

A veces se comenten infracciones muy graves, que llevan incluso como consecuencia el encarcelamiento del asegurado, de ser hallado culpable.En este caso, puede que para salir en libertad provisional el asegurado necesite pagar una fianza.

Si no dispone de ese dinero, la compañía lo aportará, ahora bien, no por un importe ilimitado, ya que las fianzas van en proporción del daño causado y del posible riesgo de fuga del acusado.

Suele ser un importe normal como límite que la compañía ponga a disposición del asegurado para pago de fianzas 6.000 euros.

Deja una respuesta